Griñán renuncia a repetir como candidato para dar paso a la renovación

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebra en el Parlamento regional que limitará a dos sus mandatos y por lo tanto no optará a la reelección en las próximas autonómicas.

Griñán, que ha dicho que un proyecto político de largo alcance "tiene que renovarse permanentemente", pedirá al PSOE también que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales de la organización y que, "desde el diálogo", puedan convertir esa legislación en norma general y estatutaria.

"Los partidos son los que aseguran la sucesión de las causas, las personas estamos sujetas a la biología", ha añadido Griñán, quien ha recordado que la causa histórica del PSOE "ha sido y es" la lucha por la igualdad, por lo que ahora, "con esa misma voluntad renovadora" tendrá que garantizar que otras personas den continuidad a un proyecto de futuro "desde el compromiso y la constancia".

Momentos antes, José Antonio Griñán, había dicho que ha meditado "muchísimo" su decisión de no optar a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y ha señalado que ha elegido este momento para comunicarlo porque considera que es "muy bueno".

RUBALCABA VE "ATINADA" LA RETIRADA DE GRIÑÁN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este miércoles de "atinado" el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de retirarse al término de la legislatura, pero ha resaltado que esta decisión no altera el calendario del PSOE.

"He hablado con el señor Griñán largamente sobre este asunto y comparto sus decisiones, me parecen atinadas", ha dicho Pérez Rubalcaba en la única breve respuesta que ha aceptado dar sobre esta cuestión durante una rueda de prensa en Bruselas dedicada a asuntos de la UE.

"Los dos compartimos también que el calendario del PSOE es el calendario del PSOE y no va a cambiar por esta decisión que corresponde a la Junta de Andalucía y que es de y para Andalucía", se ha limitado a añadir

EL PSOE-A ANALIZARÁ EL JUEVES LA RENUNCIA DE GRIÑÁN A LA REELECCIÓN

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, la federación más numerosa del socialismo español, se reunirá el jueves tras el anuncio de José Antonio Griñán de que no optará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, según han informado fuentes del partido.

La reunión de la cúpula socialista andaluza analizará la situación tras la renuncia a repetir como candidato de Griñán, que es presidente de la Junta desde abril de 2009, cuando accedió al cargo para sustituir a Manuel Chaves.

Griñán, que es también el secretario general del PSOE andaluz y presidente federal, se reunió en la tarde de ayer con los ocho secretarios provinciales, a los que comunicó que no va a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Entre esos dirigentes provinciales estaba Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y secretaria del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa de Andalucía, que es uno de los nombres que se barajan como posible sucesora de Griñán.

El presidente andaluz va a comunicar oficialmente su decisión esta mañana en el Parlamento autonómico, durante su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que comienza a mediodía.

Griñán, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida formado tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, en las que el PSOE perdió por primera vez, aunque el PP no consiguió la mayoría absoluta.

SUSANA DÍAZ SE PERFILA COMO LA PRINCIPAL OPCIÓN

La consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, se perfila como la principal opción para sustituir a José Antonio Griñán como candidata a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, previstas en 2016, según han informado a fuentes socialistas.

Según las mismas fuentes, Susana Díaz es en este momento la persona "mejor situada" para sustituir a Griñán, que confió en ella "plenamente" para que desarrollara, desde su puesto de secretaria de Organización del partido, la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y los socialistas acabaron gobernando de nuevo, cuando todas las encuestas daban por hecho la salida del Gobierno andaluz.

Han resaltado que Susana Díaz es la "mano derecha" de Griñán, que decidió situarla como consejera de Presidencia e Igualdad, la consejería "más política" de su Gobierno.

En cualquier caso, el PSOE-A tiene intención de abrir en breve un proceso de primarias para elegir al próximo candidato, para lo que la Ejecutiva Regional dará luz verde este mismo jueves a la convocatoria inminente de un Comité Director, máximo órgano entre congresos.