Griñán seguirá como presidente del PSOE y diputado, y justifica ir al Senado

  • Presenta su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía
  • El PP andaluz señala a Griñán como "peor presidente de la Junta"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que tras su dimisión como jefe del ejecutivo andaluz seguirá siendo diputado autonómico, presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, cargos políticos que, según ha dicho, justifican que sea senador.

Tras resaltar que su renuncia es un gesto "inédito" en la política española que se reclama, aunque luego se considera una "irresponsabilidad" y una "extravagancia", Griñán ha dicho en rueda de prensa que mantendrá su puesto en el Parlamento andaluz porque "mi escaño es mío", y se ha preguntado "por qué lo tengo que abandonar".

Griñán, que ha calificado como "sólido y fuerte" el pacto de gobierno andaluz entre PSOE e IU, ha negado que se mantenga como diputado para blindarse ante una posible imputación en el caso de los ERE fraudulentos, algo que no contempla "porque no hay ninguna figura delictiva que se me pueda imputar".

Además, ha añadido que el hecho de ocupar los cargos en el PSOE justifica que vaya al Senado, "una Cámara de representación territorial donde están personas en las mismas circunstancias que las mías sin ser presidentes del partido", ha subrayado.

Tras reconocer que los ciudadanos están "desilusionados" y "enfadados" con la política, Griñán ha avanzado que mantendrá sus cargos orgánicos en el partido al menos hasta la próxima conferencia política del PSOE prevista en otoño, que considera "muy importante" y a la que ha asegurado que los socialistas andaluces acudirán unidos.

Cuando acabe esa conferencia política "ya veremos cómo evolucionan los acontecimientos" y las decisiones que adopta, ha apuntado antes de indicar que "casi con seguridad" una de las cuestiones que plantearán los socialistas andaluces es la limitación de mandatos de los presidentes autonómicos y del Gobierno.

"EL PEOR PRESIDENTE DE LA JUNTA"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha calificado este martes a José Antonio Griñán, como "el peor presidente de la Junta en la historia democrática" por haber consumado "el mayor engaño" a los andaluces.

En rueda de prensa, Sanz ha calificado la renuncia de Griñán como la "segunda estampida" de un presidente de la Junta en Andalucía tras Manuel Chaves y ha tildado de "fraude electoral" los pasados comicios andaluces.

"*Para qué se presentó Griñán a las últimas elecciones? Engaña a los andaluces y durante un año y medio ha jugado con ellos, porque se deduce de sus palabras que tenía pensado lo que iba a hacer", ha indicado Sanz, quien ha lamentado que el hasta ahora presidente de la Junta no haya pedido perdón por "su falta de respeto" y sólo haya hablado de "él y de su partido". "Vino engañando y se va engañando y sin dar explicaciones", ha apostillado.

Igualmente, ha reprochado la "disertación filosófica" de Griñán con la que "ha evitado dar explicaciones" sobre su papel en el caso de los ERE. De esta manera, ha indicado que Griñán "llegó sin pena ni gloria, ha pasado sin pena ni gloria y se va con mucha pena pero sin gloria", por lo que ha vaticinado que "la historia lo pondrá en su sitio: el peor presidente de la Junta en la historia democrática".

Sanz ha destacado que Griñán "nunca ha tenido un proyecto político para Andalucía ni una estrategia para la comunidad", al tiempo que, según ha detallado, se ha confirmado que "el pasado de los ERE marca la agenda del bipartito, que en el peor momento se ha tenido el peor gobierno posible y que no pueden ser la solución los que sólo plantean problemas".

En este mismo sentido, ha apuntado que durante seis meses "sólo se está resolviendo un problema personal de Griñán y un problema interno del PSOE-A" y mientras "los andaluces, a esperar".

"GRIÑAN SE VA POR LOS ERE"

Sanz ha destacado que tras escuchar este martes las palabras de Griñán en San Telmo queda "claro" que "se va por los ERE", porque "está acorralado por la acción de la justicia y ahogado en el mayor caso de corrupción de la historia política de España". No obstante, ha advertido al PSOE-A de que "no piensen que con su estampida se acaba la responsabilidad política".

En este sentido, ha señalado que la "trama" de los ERE se trata de "un sistema que diseña, organiza y ejecuta el PSOE-A para ganar elecciones a base de comprar voluntades". Así, ha concretado que "la trama de los ERE no la pone en marcha ni Griñán ni Chaves, ellos son responsable por no haber puesto fin a ese sistema, si no que la pone en marcha la propia maquinaria electoral del PSOE-A".

El secretario general del PP-A también ha llamado la atención sobre que los "cambios históricos" se producen cuando hay elecciones, pero "aquí no hay elecciones", por lo que "si la Junta se hereda, se hereda todo" con "la corrupción, el despilfarro, el enchufismo, el paro, la incompetencia y la incapacidad para sacar a Andalucía del agujero donde la ha metido el PSOE-A".

Al hilo de esto, ha afirmado que Griñán ha sido el presidente que "más daño ha hecho a Andalucía" basándose en los datos de tasa de paro, que ha pasado del 17,8 por ciento cuando llegó a la Presidencia a ahora, con 36 por ciento y el paro juvenil que ha aumentado desde el 29 por ciento hasta el 65 por ciento. También ha destacado la alta tasa de fracaso escolar, la presión fiscal y los "recortes" en sanidad, educación y servicios sociales.