Griñán, investido presidente de Andalucía con los votos del PSOE e IU

  • Arenas urge a Griñán a concretar el "recortazo" de 2.700 millones
  • Griñán dará a conocer el nuevo Gobierno andaluz tras tomar posesión este sábado

El socialista José Antonio Griñán ha sido investido hoy presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de once de los doce parlamentarios de IU.

Después de la votación de los 109 parlamentarios autonómicos, Griñán ha obtenido 58 votos a favor y 50 en contra, que son los del PP, mientras que el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha emitido un voto nulo porque dijo: "No participo en esta votación porque no puedo votar a mi candidato".

De esta forma, Griñán continuará como presidente de la Junta de Andalucía después de que en 2009 accediera al cargo tras la renuncia de Manuel Chaves, quien dejó Andalucía para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.

El apoyo de socialistas e IU a la investidura de Griñán es fruto del acuerdo político programático cerrado entre ambos partidos, que se ha traducido en un pacto de gobierno después del apoyo que le dieron las bases de la federación de izquierdas en el referéndum que convocaron.

Tras las votaciones, Griñán saludó primero a Arenas y luego a Valderas, con el que posó ante los fotógrafos, y luego expresó, en una breve declaración a los periodistas, su "satisfacción" por haber logrado la confianza de la mayoría de la Cámara.

GRIÑÁN DARÁ A CONOCER EL NUEVO GOBIERNO EL SÁBADO

El recién reelegido presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, ha anunciado que, tras su toma de posesión este sábado, dará a conocer la composición del nuevo Gobierno andaluz, del que formarán parte PSOE e IULV-CA.

En unas breves manifestaciones a los periodistas tras abandonar el salón de plenos del Parlamento una vez investido presidente de la Junta en la IX legislatura, Griñán ha señalado que se siente "tranquilo y satisfecho", aunque se ha quejado del "trancazo" que tiene encima y que ha sido notorio, por la voz tomada, durante sus intervenciones en el debate de investidura ayer y hoy.

El presidente no ha querido avanzar nada sobre el número de consejerías ni los posibles cambios en el nuevo Gobierno andaluz. No obstante sí ha señalado: "el estar IU en el Gobierno *le parece poco cambio?".

Ha agregado que cuando tome posesión el sábado, la Ejecutiva Regional del PSOE-A, que ha sido convocada ese día, conocerá el nuevo Gobierno y luego los medios de comunicación.

ARENAS URGE A GRIÑÁN A CONCRETAR EL "RECORTAZO" DE 2.700 MILLONES

Previamente, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, había exigido al candidato a presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que explique dónde se acometerá el "recortazo" de 2.700 millones de euros, del que ha asegurado que es responsable el PSOE, "y a partir de mañana IU, su socio de gobierno". Durante su intervención en la sesión en la que será investido José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Arenas ha pedido que digan cuándo se llevarán a la Cámara los nuevos presupuestos, "porque los actuales no sirven".

Ha reiterado que el nuevo gobierno de coalición debe explicar "dónde está el recortazo" y ha recordado que él mismo y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ya denunciaron el pasado año que se estaban elaborando cuentas públicas "falseando los ingresos". Arenas ha criticado que se culpe de ese ajuste al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha apuntado que el gobierno regional "no puede perder ni un minuto" en explicar la situación financiera de la comunidad autónoma.

El líder del PP ha recordado que ofreció a Griñán un acuerdo de gobernabilidad "apartando cualquier aspiración personal por legítima que fuera", algo a lo que el PSOE respondió "con cortesía pero sin prestarle la más mínima atención", según sus palabras. "Para mantenerse en la presidencia, en 24 horas saltaron las barreras y taparon su distancia", ha dicho Arenas en relación al pacto entre PSOE e IU, acuerdo que considera que solo significa "continuidad, más de lo mismo".

Ha justificado el voto en contra de su formación a la investidura de Griñán en que "el candidato es el mismo, el programa es el mismo, la única novedad es la bicefalia" y en que las políticas de los últimos treinta años han llevado a Andalucía a ser "líder de paro en Europa y líderes en fracaso escolar en España". El PP se comportará en la próxima legislatura como "la primera fuerza política de Andalucía", con "humildad y respeto", centrándose en la lucha contra la crisis y por la regeneración democrática, ha añadido Arenas, quien ha recordado que "por primera vez el gobierno de la Junta va a girar en torno a un partido que no ha ganado las elecciones".

Aunque ha afirmado que no menoscaba la legitimidad del presidente, Arenas ha indicado que la mayoría de los ciudadanos es partidaria de que gobierne la lista más votada y ha hecho incidencia en que hace cuatro años los dos partidos de izquierda tenían el 55 por ciento de los votos y ahora el 50,9 por ciento.

Asimismo, ha asegurado que su propósito es hablar "de los problemas de Andalucía" y ha manifestado que "gobernar no es yo te doy una viceconsejería y tres consejerías y asunto terminado", sino que significa asumir responsabilidades y llevarlas a cabo. Ha añadido que lo último que necesita Andalucía es que la legislatura se convierta en un campo de batalla y ha pedido a Griñán que no se esconda detrás de la concertación social para "ocultar" el problema del paro.

GRIÑÁN PIDE A ARENAS QUE APROVECHE SU OFERTA DE DIÁLOGO PORQUE HAY ESPACIOS

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura, José Antonio Griñán, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que aproveche su oferta de diálogo sobre asuntos trascendentales, como el empleo o las prestaciones sociales, porque "hay espacios para encontrarnos". Griñán ha expresado su respeto por Arenas y el grupo popular, apuntando que la responsabilidad de ejercer la tarea de oposición también es fundamental en estos momentos de dificultad.