Griñán ofrece lealtad institucional, diálogo y defensa de lo público

  • Asegura que "no es tiempo de pasos atrás" en el Estado autonómico
  • Montoro ofrece la "más leal colaboración institucional" al Gobierno de Griñán para luchar juntos contra la crisis

El nuevo Gobierno andaluz formado por una coalición de PSOE e IU y el Ejecutivo central se han ofrecido hoy mutuamente "lealtad institucional" y diálogo, con el principal objetivo de superar la actual crisis económica.

En la toma de posesión del socialista Jose Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, este ha ofrecido al Gobierno de la Nación lealtad institucional minutos después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, hubiese hecho el mismo ofrecimiento a las instituciones andaluzas.

Como representante del Ejecutivo central en el acto de toma de posesión de Griñán, que ha tenido lugar en el Parlamento autonómico, en Sevilla, Montoro ha ofrecido la colaboración leal del Gobierno con el conjunto de las instituciones andaluzas para "acometer una política capaz de acabar cuanto antes con la crisis y crear empleo".

El ministro ha ofrecido también la "más leal colaboración" para desarrollar el "proyecto político común", que es el "de todos los ciudadanos", de lucha contra la crisis y el paro.

Según Montoro, ese es el desafío y para ello ha abogado por encontrar el "camino común" para que desde los proyectos políticos del Gobierno y de la Junta "en el interés general de todos los andaluces, que no puede ser diferente al de todo los españoles", hacerlo a través del "único camino que se llama Europa y el euro, cumpliendo todos nuestras normas".

Ha lanzado un mensaje de "confianza, de fiabilidad y de futuro" entendiendo que en "momento difíciles es cuando a la política se le exige la grandeza y la altura de miras".

Poco después, Griñán ha ofrecido la misma lealtad institucional y "dialogo leal con la oposición en Andalucía, al mismo tiempo que ha reafirmado su compromiso con la defensa de las políticas públicas.

El presidente andaluz, que ha estado respaldado en el acto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros dirigentes de su partido como Manuel Chaves, Carme Chacón ó Tomás Gómez, ha dicho que "no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales".

"Una sociedad desregulada o que privatiza servicios públicos esenciales termina siendo una sociedad inestable y desigualitaria", ha incidido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Tras la toma de posesión, Griñán ha anunciado la composición de su nuevo Gobierno, primero en Andalucía en coalición con IU y que es fruto del acuerdo al que han llegado el PSOE-A e IU tras los resultados de las elecciones del 25 de marzo que dieron la mayoría parlamentaria al PP con 50 diputados pero insuficientes para gobernar ante los 47 obtenidos por los socialistas y los 12 de IU.

El nuevo Gobierno andaluz cuyos integrantes tomarán posesión el lunes, está integrado por once consejerías, dos menos que las existentes hasta ahora, y con una Vicepresidencia y tres departamentos para miembros de IU.

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ocupará la Vicepresidencia del Ejecutivo autónomo además de asumir la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, mientras que los otros dos miembros de IU que asumen departamentos son Rafael Rodríguez, como titular de Turismo y Comercio; y Elena Cortés, de Fomento y Vivienda.

Como novedades de ultima hora, Griñán ha anunciado que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha tenido un papel muy destacado en la negociaciones con IU para llegar al pacto de gobierno de coalición, ocupará la Consejería de Presidencia e Igualdad; y el fiscal Emilio Llera será consejero de Justicia e Interior.

Otra novedad ha sido el nombramiento del exembajador de España en Marruecos Luis Planas, como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Del anterior Ejecutivo, aunque algunos cambian de departamento, Griñán ha anunciado que Mar Moreno ocupará la Consejería de Educación; Antonio Ávila, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Carmen Martínez Aguayo, la de Hacienda y Administración Pública; María Jesús Montero, la de Salud y Bienestar Social; y Luciano Alonso, la de Cultura y Deporte.

El portavoz del Gobierno será el periodista Miguel Ángel Vázquez, ex diputado regional y secretario de Comunicación del PSOE-A.