Griñán hace una ejecutiva del PSOE andaluz sin contar con los 'rubalcabistas'

Griñan
Griñan |Telemadrid

Rubalcaba ha participado este domingo en la clausura del congreso de los socialistas andaluces. El secretario general de los socialistas se ha encontrado con un partido dividido donde José Antonio Griñan ha sido reelegido pero con un fuerte voto de castigo.

La disputa Rubalcaba- Chacón también pasa factura en esta región. Griñan, quién apoyo a los "chaconistas" en el congreso federal de febrero, no contará con los rublacabistas en su ejecutiva.

UN PARTIDO DIVIDIDO

El reelegido secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sacado adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con el respaldo del 65,82 por ciento de los 553 delegados que han ejercido su derecho al voto. En concreto, la nueva dirección ha recibido 364 votos favorables, 174 en blanco --el 31,47 por ciento-- y 15 nulos --el 2,7 por ciento--.

Este apoyo es cinco puntos inferior al que recibió Griñán ayer sábado en su reelección como secretario general y se sitúa 31,5 puntos por debajo del respaldo con que aprobó su dirección hace dos años en el último Congreso Regional.

Por su parte, las listas presentadas por los críticos que no apoyaron la reelección de Griñán como secretario general al Comité Director y al Comité Federal han logrado un respaldo superior al 33 por ciento, que tendrá su reflejo en la composición definitiva de estos órganos.

De este modo, los oficialistas tendrán 67 representantes en el Comité Director, máximo órgano entre congresos, por 33 de los críticos, mientras que en el Comité Federal habrá 14 representantes de lista propuesta por Griñán que lidera Fernando Rodríguez Villalobos por siete de la lista alternativa encabezada por Francisco Vallejo.

Los críticos también han alcanzado un respaldo en torno al 32 por ciento en los otros dos órganos a los que también presentaron lista alternativa, la Comisión de Etica y la Comisión Revisora de Cuentas, aunque no logran representación por el triunfo de la lista 'oficialista'.

Los datos oficiales de la votación han sido anunciados al plenario por el presidente del Congreso, José Luis Sánchez Teruel, en presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del expresidente andaluz Manuel Chaves, del secretario de Organización del PSOE, Oscar López, y del líder del PSM, Tomás Gómez.

EJECUTIVA MÁS REDUCIDA

La nueva Comisión Ejecutiva Regional diseñada por Griñán es más reducida, con 33 miembros --doce de ellos vocales--, sin presencia de los críticos que no han apoyado su reelección como líder del partido, con 22 'caras nuevas' y el onubense Mario Jiménez como nuevo 'hombre fuerte' del partido al frente de la Vicesecretaría General.

Otras novedades significativas son la incorporación de la sevillana Amparo Rubiales --hasta ahora vocal-- a la Presidencia del partido en detrimento de la malagueña Rosa Torres, que estará al frente de la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados y la vuelta a la dirección regional de un histórico como José Caballos, que fuera portavoz parlamentario y secretario de Política Institucional bajo mandatos de Manuel Chaves.

La nueva composición de la Ejecutiva arroja un reparto provincial que prima a la agrupación de Sevilla, que cuenta con ocho representantes que respaldan la candidatura de la exsecretaria de Organización regional a la Secretaría Provincial del PSOE sevillano, y apenas deja a dos miembros de Jaén, críticos con la dirección provincial que encabeza Francisco Reyes, el exalcalde de Andújar Angel Menéndez como secretario de Empleo y el exsecretario provincial Cristóbal López Carvajal como vocal. El resto de provincias cuentan con cuatro representantes en la nueva dirección a excepción de Huelva, con tres pero que compensa su menor presencia con Mario Jiménez como 'número dos'.

MARIO JIMÉNEZ, HOMBRE FUERTE

El nuevo vicesecretario general sale reforzado al concentrar las labores de definición del discurso político y de coordinación del partido, hasta ahora en manos de la Secretaría de Organización, que pierde peso en la nueva dirección y a la que se incorpora el gaditano Juan Cornejo, que sucederá en el cargo a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y se centrará más en tareas más internas. También gana peso en el organigrama la sevillana Verónica Pérez, que pasa de la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación a la de Política Institucional, que ocupa el quinto lugar del organigrama.

Griñán ha recuperado además para su nueva Ejecutiva, paritaria aunque con mayoría masculina (18 hombres por 15 mujeres), a dos exconsejeros que quedaron fuera del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas, Clara Aguilera al frente de la nueva Secretaría de Acción Ciudadana y José Juan Díaz Trillo en la Secretaría de Cultura.

Hasta cuatro miembros de la anterior dirección cambian de área (Juan Cornejo, Verónica Pérez, Francisco Conejo y Rosa Torres), mientras que repiten en sus responsabilidades la cordobesa Araceli Carrillo (secretaria de Educación) y el sevillano Antonio Pradas (secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

Al margen de estos nombramientos, el granadino Francisco Alvarez de la Chica también se incorpora a la 'primera línea' del PSOE-A al suceder como portavoz parlamentario a Mario Jiménez, que no obstante mantendrá la Presidencia del Grupo y sólo deberá ceder la Secretaría General del PSOE de Huelva. El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, será el nuevo coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, que coordina a los representantes socialistas en Congreso, Senado y Parlamento andaluz.