Griñán ofrece empleo y derechos y ataca las políticas económicas de Rajoy

Griñán promete un gobierno PSOE-IU "sin aventuras, pero sin claudicaciones"
Griñán promete un gobierno PSOE-IU "sin aventuras, pero sin claudicaciones" |Telemadrid

El candidato a la Presidencia de la Junta en la IX legislatura y presidente en funciones, José Antonio Griñán, se ha comprometido en su discurso de investidura a "preservar los derechos sociales de las familias andaluzas" aplicando "fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos" y ha garantizado que "ninguna decisión presupuestaria en Andalucía va a traducirse en privatizaciones".

Griñán ha asumido este compromiso ante las "drásticas" medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre el sistema de protección social una vez "pasadas" las elecciones autonómicas del 25 de marzo y que, según ha subrayado, "no podíamos imaginar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y decretos leyes complementarios estrecharían tanto el margen de las comunidades autónomas".

El candidato socialista ha asegurado que "Andalucía está obligada a cumplir las leyes que emanan del Congreso de los Diputados, más allá de los recursos que podamos interponer contra las normas que no respeten nuestras competencias o que se excedan en su legalidad constitucional", y ha criticado que el Gobierno del PP haya "decidido cargar la mayor parte de los sacrificios derivados de la estabilidad presupuestaria a la cuenta de la educación, la sanidad y las ayudas a la dependencia, sin debate previo y sin un mínimo de consenso parlamentario o institucional".

Griñán se ha comprometido a aportar "información inmediata" al Parlamento sobre la reformulación de los Presupuestos de la Comunidad Autonóma cifrada de forma "provisional" en 2.600 millones de euros por el "impacto" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y no ha ocultado que el nuevo Gobierno andaluz "se va a ver obligado a tomar decisiones difíciles" porque "nada podemos hacer para remediarlo".

LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD PÚBLICAS

No obstante, ha querido dejar claro que "nuestras prioridades van a seguir siendo la educación y la sanidad públicas", para lo que "analizaremos cada partida presupuestaria buscando el impacto menor en las áreas sociales". "En Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones, con más recursos económicos o con menos, el compromiso de mi Gobierno será respetar el patrón de nuestro modelo social basado en lo público como garantía de la igualdad de oportunidades", ha proclamado.

Para ello, Griñán ha adelantado que la Junta defenderá "fórmulas de gestión que nos permitan ahorrar sin recortar derechos". "No es comprensible que se impongan fórmulas de copago sanitario y, al mismo tiempo, se pongan zancadillas a la subasta de medicamentos", ha subrayado antes de expresar su preocupación por el "grave paso atrás" que supone la decisión del Gobierno de la Nación de "cambiar el Sistema Nacional de Salud por un sistema de aseguramiento".

En su opinión, se trata de una medida "muy grave no solo porque cambia el concepto básico de ciudadanía por el de asegurado para tener acceso a la protección de salud, sino porque va a dejar fuera de cobertura a miles de personas", por lo que ha reivindicado que este tipo de decisiones "que afectan al modelo de convivencia" deben exigir el "máximo consenso".

"DEFENDER LO PUBLICO"

"Mi Gobierno será fuerte en el diálogo y agotaremos los espacios institucionales y políticos para mantenerlo", ha añadido Griñán, que ha subrayado el compromiso de "defender lo público y denunciar, si fracasa el diálogo, los ataques injustificados que reciba", así como de plantear alternativas.

Tras apuntar que el Gobierno del PP "puede imponer un programa de contención del déficit pero no un programa ideológico que no figuró en su oferta electoral del 20N", Griñán ha insistido en que "la educación y la sanidad públicas constituyen el corazón de nuestras competencias y a su preservación destinaremos toda nuestra capacidad política, en permanente diálogo con las familias, con el profesorado y los profesionales sanitarios".

Una vez concluido el discurso del candidato a presidir el gobierno autónomo, que ha comenzado en la Cámara a mediodía, el presidente del Parlamento suspenderá la sesión hasta mañana. La sesión se reanudará el jueves con la intervención de los portavoces de los grupos de IU, PSOE y PP, antes de que se someta a votación la candidatura de Griñan, que está asegurada gracias a los votos de los 47 diputados socialistas y los 12 de IU, frente a los 50 del PP.

La designación de José Antonio Griñán será comunicada al Rey y al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de ahí se producirá su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía el viernes o el sábado. El de hoy es el segundo debate de investidura de Griñán después del que se sometió hace tres años al suceder en el cargo a Manuel Chaves.