Griñán defiende la gestión de Invercaria y afirma que la cinta grabada tiene "trece manipulaciones"

  • El PPdenunciará a Invercaria ante el Tribunal de Cuentas por "irresponsabilidad contable"
  • Hernando (PP): Los reptiles están dentro de la Junta y se han movido a sus anchas

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha hablado de las grabaciones en las que la presidenta de una sociedad pública andaluza de inversión (Invercaria) pedía que se falseasen documentos. Griñán niega la mayor. No ve irregularidades e incluso defiende la gestión de la empresa pública Invercaria.

En las grabaciones su expresidenta, Laura Gómiz, quería jusfificar a posteriori prestamos ya concedidos. Según el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, la grabación de la conversación entre la ya expresidenta del ente Laura Gómiz con un subordinado "tiene trece manipulaciones".

Griñán, que ha pronunciado este martes una conferencia en el Foro Joly Andalucía, tras ser presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que Invercaria es una empresa pública "que no da ayudas, sino que es una sociedad de capital riesgo que aporta a empresas ayudas financieras a través de procedimientos de préstamos, avales e incluso capital participado".

Ello se hace, según ha recalcado, con todo el control que hace cualquier sociedad capital riesgo de España. Según Griñán, Invercaria ha contribuido a la creación de más de 3.000 empleos en 270 empresas, mientras que tiene un porcentaje de fallidos del 15 por ciento, cuando la media de España en las sociedades de capital riesgo está entre el 30 y 40 por ciento.

Javier Arenas reclama a Griñán que "no se invente historias" y dé una explicación "seria y clara" sobre Invercaria, un "asunto que tiene mucho que ver con la ausencia de controles y con la huída del derecho administrativo" y ha asegurado.

GÓMIZ SE QUERELLA CONTRA CANTOS

La expresidenta de Invercaria Laura Gómiz ha anunciado que ha presentado este martes una querella criminal contra al exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, después de conocerse la grabación en la que le ordenaba que redactara informes falsos, lo que supuestamente conocían sus superiores.

En un comunicado, Gómiz ha señalado que presenta esta querella criminal para que se depuren "las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido" Cantos.

Gómiz, que confiesa que ha querido salir al paso "en defensa" de su honorabilidad y de su gestión profesional, ha dicho que la grabación ha sido sometida a un informe pericial emitido por un experto en sonido "que concluye que existen numerosos cortes".

"Especialmente en mis frases e intervenciones en la conversación, cercenando de esta manera su significado global con el deliberado propósito de ofrecer un versión tergiversada que legitime la reclamación económica del señor Cantos", ha señalado Gómiz, quien ha puesto como ejemplo los puntos suspensivos de las transcripciones. Según la exdirigente de Invercaria, estos puntos suspensivos "se deben a estos cortes que, de este modo, impiden obtener el verdadero sentido de mis palabras".

Ha lamentado que algunos medios de comunicación "sobre la base de una grabación manipulada intencionadamente" le hayan condenado "sin que -con carácter previo- haya realizado ninguno de ellos el mínimo intento de averiguar la verdad de lo sucedido" y que por intereses "puramente políticos" se haya visto sometida "a un juicio paralelo en el que la condena ha recaído antes incluso que mi réplica".

Según publica hoy el diario El Mundo, la Junta de Andalucía nombró a Laura Gómis, como directora general de Invercaria, despues de que esta contratase a Ivan Chaves, hijo del expresidente de la Junta de Andalucía, en la empres aen la que trabajaba con anterioridad.

EL PP DENUNCIA QUE "LOS REPTILES SE HAN MOVIDO A SUS ANCHAS POR LA JUNTA"

El Partido Popular presentará una demanda ante el Tribunal de Cuentas por "indicios de irresponsabilidad contable" y "posible alcance de caudales públicos" de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, que ha explicado que su partido entregará al Tribunal de Cuentas la cinta con la grabación de la conversación entre la expresidenta de Invercaria, Laura Gómiz, y el exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que "pone voz a las irregularidades y fraude que puso de manifiesto la Cámara de Cuentas de Andalucía".

Según ha detallado Carmona, la denuncia del PP-A incluirá "indicios de irresponsabilidad contable" por "incumplimiento de la normativa" en contratación de personal o en la concesión de préstamos y señalará directamente a quienes tenían bajo su responsabilidad esos caudales públicos, esto es, a "los diferentes presidentes de Invercaria y al consejo de administración, que son los que tenían las competencias para decidir sobre esos fondos".

Por su parte, el diputado del PP Rafael Hernando denunció este martes que los nuevos casos de presunta corrupción que se van conociendo en Andalucía demuestran que ya no se trata sólo de que existiera un llamado "fondo de reptiles", sino que "los reptiles están dentro de la Junta y se han movido a sus anchas" durante la Presidencia de José Antonio Griñán.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando denunció el "terrible escándalo" de la empresa pública Invercaria, que al parecer habría destinado doscientos millones de euros de forma "arbitraria" a "beneficiar a amigotes" en vez de garantizar la viabilidad de empresas andaluzas. Tiene que haber responsabilidades políticas, aseguró, por informaciones que "siembran dudas sobre la utilización de fondos públicos" por parte de la Junta, en este caso 200 millones pero sumados a los 1.000 que se calculan en el caso de los EREs. "No son pequeños polvos, sino grandes lodos", denunció Hernando, que desgranó además varias iniciativas que este martes serán aprobadas en comisiones del Congreso y que demuestran la "prioridad" que Andalucía es para el PP.