Griñán confirma que dejará la presidencia de Andalucía a finales de agosto

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este miércoles que en su decisión de dejar el Gobierno regional los motivos personales y familiares han sido "más determinantes", tras lo cual ha asegurado, "no existen razones jurídicas para que pueda ser imputado" en el caso de los ERE fraudulentos.

En rueda de prensa para anunciar que dejará la Presidencia de la Junta andaluza a finales del próximo agosto, Griñán ha descartado la celebración de elecciones anticipadas y ha asegurado que seguirá siendo presidente del PSOE y secretario general del PSOE-A, sin que esté previsto en estos momentos la convocatoria de un congreso extraordinario. De este modo, ha afirmado que seguirá en la política activa hasta el final de esta legislatura.

LOS ERE

Preguntado sobre si el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) han podido influir en la decisión de dejar de ser presidente, ha contestado que "no existen razones jurídicas para que pueda ser imputado, ni tampoco jurisdiccionales por parte del juzgado número 6 de Sevilla", encargado de la instrucción.

No obstante, ha indicado que su salida de la Presidencia sí contribuirá a que el PP pueda confrontar con el Gobierno andaluz desde una perspectiva distinta a la que ha tenido en los últimos tiempos en relación a este caso. "Con el nuevo gobierno, el PP tendrá que ver que los ERE tienen un cauce judicial y que la política consiste en decir a los andaluces que quieren para Andalucía", ha añadido.

Así tras insistir en que el caso de las irregularidades en los ERE no ha marcado el calendario del PSOE-A ni la agenda del Gobierno andaluz, el líder del Ejecutivo andaluz ha negado también que su marcha tenga que ver con la declaración judicial que este jueves prestará el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

En este sentido, ha querido dejar claro que la Intervención General de la Junta no elevó ningún informe al consejero de Economía y Hacienda, cargo que él ostentaba en esos momentos, y que todas las modificaciones presupuestarias se hicieron con el informe favorable de la Intervención. "Se están diciendo muchos cosas sobre este asunto que no se corresponden con la realidad", ha sentenciado.

LOS MOTIVOS PERSONALES HAN SIDO "DETERMINANTES"

Griñán, que ha comenzado una breve intervención ante los medios asegurando que dejará la Presidencia a finales del mes de agosto, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones, ha explicado que las razones que le han llevado a tomar esta decisión son "varias y de distinta naturaleza", aunque las más "determinantes" han sido las personales y familiares, que no ha querido detallar.

"Cuando anuncié que no volvería a presentarme a las elecciones, dije que quería ser coherente con mi convencimiento de que Andalucía necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores y sólo nuevos pilotos nos podrán llevar a nuevos horizontes", ha manifestado Griñán, quien ha apuntado que esta razón fue la que le impulsó a abrir un proceso de primarias.

Una vez concluido este proceso, Griñán ha considerado conveniente dar paso a "nueva etapa" en el Gobierno para afrontar los nuevos retos con fuerzas renovadas. Se trata así, según ha detallado, de iniciar un nuevo curso político con un Gobierno andaluz "fuerte, renovado y que garantice la estabilidad".

UNA DECISION REALIZADA "DESDE LA RESPONSABILIDAD"

En su opinión, ha tomado una decisión "de futuro, desde la responsabilidad y ejecutada con transparencia". "Es la mejor decisión para agotar la legislatura y para fortalecer la estabilidad del Gobierno de Andalucía", ha considerado el presidente de la Junta, quien ha insistido en que esta decisión permite "mejor que ninguna otra" agotar la legislatura.

"Está hablado con los socios y vamos a fortalecer la cohesión de este gobierno", ha señalado Griñán, quien ha indicado también que si en el proceso de primarias lo hubiera ganado una persona que no fuera diputado en el Parlamento andaluz, hubiera tenido que seguir como presidente de la Junta de Andalucía, al no poderle ceder el testigo.

No obstante, ha indicado que ello no ha sucedido y que la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, es una persona "plenamente legitimada, con experiencia, capacidad, conocimiento y, además, mujer". Ha asegurado que es el Parlamento quien elige al presidente de la Junta y que, por tanto, Díaz estará "plenamente legitimada".

COMITÉ DIRECTOR DEL PSOE-A

Las renuncia se la comunicará este miércoles al Comité Director del PSOE-A, que a partir de las 17:00 horas, tras celebrar una reunión ejecutiva, ratificará y proclamará a la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz Pacheco, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas.

Según fuentes solcialistas, una vez "cerrado" el proceso de primarias abierto en el PSOE-A tras el anuncio de Griñán de renunciar a ser nuevamente cabeza de cartel en los próximos comicios autonómicos, el partido está "perfectamente preparado para desarrollar este relevo con total normalidad".

Además, han detallado que esta transición, así como su calendario, ha sido consensuada este martes con la dirección federal del partido en una comida celebrada en Madrid y a la que han acudido, además de Griñán y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vicesecretario general del partido a nivel andaluz, Mario Jiménez; y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Esta decisión supondrá que, en septiembre, la consejera de Presidencia, la única aspirante que se presentó a las primarias del PSOE-A y consiguió reunir los avales necesarios para ser proclamada candidata del partido a las próximas elecciones autonómicas, se haga cargo del Ejecutivo andaluz, convirtiéndose así en la primera presidenta de la Junta de Andalucía.

PP-A: GRIÑÁN "TIRA LA TOALLA" AL SER "PILLADO EN LOS ERE" Y "EMPUJADO POR SU HEREDERA"

El PP-A ha reaccionado a la decisión del presidente del Gobierno andaluz y presidente del PSOE federal, José Antonio Griñán, de dejar la Presidencia de la Junta de Andalucía el próximo mes de septiembre, señalando que dicha resolución supone que el máximo mandatario autonómico "tira la toalla" al ser "pillado en los ERE" y "empujado por su heredera".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha achacado la marcha del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ha calificado de "huida", a lo que ha denominado la "presión por la corrupción" y por casos como la "trama" de los ERE fraudulentos de la Junta. Juan Ignacio Zoido, ha pedido este miércoles un adelanto electoral "cuanto antes" por la "dignidad" de todos los andaluces aunque su partido aún no ha designado a la persona que será candidata a las próximas elecciones autonómicas.