Griñán se reúne con Zapatero para abordar soluciones tras la sentencia sobre el Guadalquivir

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunirá este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "abordar las consecuencias y buscar soluciones" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.

El último encuentro entre Griñán y Zapatero en el Palacio de La Moncloa tuvo lugar el pasado mes de agosto y en él se acordó la continuidad de las inversiones en infraestructuras prioritarias para Andalucía como la A-7, la A-32 y el segundo puente de Cádiz y se anunció la reforma de los servicios públicos de empleo.

Griñán, que el pasado miércoles mantuvo una reunión con los líderes de PSOE-A, PP-A e IULV-CA sobre este asunto, viene defendiendo que el Guadalquivir "es un río andaluz" y se ha mostrado confiado en poder encontrar "una fórmula de entendimiento" después de la sentencia del Tribunal Constitucional. De hecho, afirmó que ha encontrado "una actitud positiva" tanto en el Gobierno central como en el propio presidente, que espera confirmar en el encuentro que ambos mantendrán este lunes.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló el pasado viernes tras el Consejo de Ministros que el hecho de que el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Andalucía no haya sido declarado inconstitucional --como ha ocurrido con el 51-- es un "marco constitucional" para encontrar una fórmula que permita encontrar una "solución" a la anulación de este último y que Andalucía pueda participar en las decisiones sobre el Guadalquivir.

La Junta tiene previsto convocar "a la mayor brevedad", pero siempre tras la reunión entre Griñán y Zapatero, una reunión de la Comisión Bilateral con el objetivo de "trabajar" con el Gobierno de la Nación en la "búsqueda de fórmulas constitucionales que permitan que Andalucía siga abanderando la gestión del Guadalquivir".

El Tribunal Constitucional (TC) hizo pública el jueves la sentencia que declara inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la comunidad, por considerar que fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".

En el texto de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Delgado Barrio y a la que ha tenido acceso Europa Press, también se advierte de que el precepto 51 del Estatuto andaluz tiene una "inadecuación formal" para concretar el criterio territorial de delimitación de las competencias reservadas al Estado.

El Alto Tribunal da así la razón al Gobierno de Extremadura que en su recurso contra este artículo argumentó que al tratarse de una cuenca hidrográfica supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio.

Extremadura argumentó en sus alegaciones que atribuirse esas funciones choca con el artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica.

Tras conocer la decisión del TC, el presidente de la Junta de Andalucía expresó que la "respeta y acata", apuntando que, a falta de un análisis detallado de la sentencia, considera que hay margen para que Andalucía "siga decidiendo" sobre la gestión del Guadalquivir.