Graves insultos y agresiones a cargos de UPN a la entrada de la reunión que han celebrado en Tafalla

  • Barcina defiende que en su Gobierno "no hay corrupción" y lamenta que "se está corrompiendo el nombre de Navarra"
  • Los regionalistas muestran su apoyo a Goicoechea en un acto que ha comenzado con insultos y agresiones a los regionalistas a la entrada

Los dirigentes de UPN y los afiliados de la formación regionalista que han asistido este sábado a la reunión que el partido ha convocado en Tafalla han sido recibidos con insultos, empujones y agresiones por parte de varias decenas de personas que se han congregado a las puertas del hotel donde se ha celebrado el encuentro.

El acto estaba convocado a partir de las 18 horas y sobre las 17.40 han comenzado a concentrarse a las puertas del hotel varias decenas de personas que aguardaban la llegada de los cargos de UPN con carteles en los que se leía 'Corruptos fueras de Navarra', 'UPN kanpora' y otros con el logo de Bildu de Tafalla.

La Policía Foral los ha dispersado, pero eso no ha impedido que se hayan acercado a los distintos dirigentes regionalistas al grito de 'chorizos' y 'ladrones' a medida que iban llegando al hotel.

Todos los asistentes al acto han sido recibidos con abucheos, insultos e incluso empujones a algunos de ellos. Además, uno de los afiliados ha sido agredido y ha recibido un puñetazo por parte de uno de los congregados.

El mayor momento de tensión se ha vivido con la llegada de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, que ha tenido que ser custodiada por agentes de la Policía Foral hasta las puertas del hotel, donde le esperaban afiliados regionalistas que le han recibido con aplausos.

Tras ella, ha llegado la consejera Lourdes Goicoechea, que ha sido arropada por los consejeros José Javier Esparza y Marta Vera hasta la entrada del hotel.

BARCINA: NO HAY CORRUPCION

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido que en la formación regionalista y en el Ejecutivo foral "no hay corrupción" y ha señalado que "aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra". "Y no vamos a permitirlo", ha advertido.

Así lo ha señalado Barcina ante los cargos públicos y los representantes de los comités locales de UPN en una reunión que han mantenido este sábado en Tafalla, en la que los regionalistas han respaldado y han mostrado su apoyo a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.

El primero que ha tomado la palabra en el acto ha sido el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, que ha rechazado los incidentes registrados y ha criticado que Kontuz "lo único que quiere es desunirnos y destrozarnos".

"En este momento tenemos que estar unidos", ha defendido, para agradecer a Goicoechea su "compromiso" con el partido y asegurar que "en ningún Gobierno de UPN ha habido corrupción". "Y pongo la mano en el fuego", ha remarcado.

Tras Arizcuren, ha tomado la palabra la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, quien también ha defendido que en el Gobierno de UPN "no hay corrupción" y que "lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra".

También ha criticado la presidenta regionalista los incidentes de la entrada, "donde hemos tenido la oportunidad de ver a los fascistas". "No nos van a callar por mucho que nos quieran asustar o amenazar", ha asegurado.

"DESPRECIAN" A LA COMISION DE INVESTIGACION

La jefa del Ejecutivo foral ha vuelto a criticar la pretensión del PSN de presentar una moción de censura contra su gobierno y ha rechazado que los socialistas "tengan un veredicto de la comisión de investigación antes de comenzar". "No hay mayor desprecio a una comisión de investigación", ha sostenido.

Se ha preguntado "quiénes van a ser los jueces" de esa comisión y ha censurado que "al hablar de la moción de censura el PSN ya tenía predeterminado el veredicto de culpabilidad contra la consejera". "No cabe hacer un veredicto de esta manera", ha sostenido.

La jefa del Ejecutivo foral ha defendido en todo el momento a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y ha asegurado que "ha actuado conforme a la ley". "*Alguien puede pensar que una consejera no tiene que saber qué es lo que va a hacer el departamento que tiene encomendado?", se ha preguntado.

Según ha señalado, en todos los procedimientos de los que se ha hablado públicamente la agencia tributaria "tiene su informe de que se ha actuado conforme a la ley". "Los casos de los contribuyentes que están en prensa hay dos que hay concluido y que no fueron suspendidos, concluyeron conforme a la ley", ha relatado, para señalar que hay un caso que todavía no ha concluido pero que "sigue su tramitación conforme a la ley".

"Esta consejera nunca ha paralizado ningún proceso de inspección, lo que quiere es que todos los ciudadanos tengan seguridad jurídica y se actúe conforme a ley", ha argumentado Barcina, quien considera que la oposición quiere hacer "una moción de censura totalmente tramposa, con una predeterminación de la comisión de investigación".

"No les importa en absoluto que para conseguir sus objetivos políticos tengan que poner en cuestión y quitar incluso el honor a una persona como Lourdes Goicoechea", ha expuesto Barcina, quien ha definido a la consejera como una persona "sincera, honesta, transparente, profesional, que ha ayudado a todos los que ha podido y que ha luchado por el interés general".

También ha intervenido en el acto el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, quien ha criticado los incidentes de la entrada y también ha mostrado su apoyo a Goicoechea. "Si se tiene que llevar a cabo cualquier anticipo electoral será con una moción de censura con toda esa sopa de letras", ha concluido.