Grande-Marlaska envía a prisión a los miembros del "comando Erreka"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta tarde a prisión, después de tomarles declaración, a los miembros del 'comando Erreka' Aitor Esnaola Dorronsoro y Lander Echevarria, han informado fuentes jurídicas.

Esnaola fue detenido por la Guardia Civil en la madrugada del lunes al martes en la localidad guipuzcoana de Legorreta. Por su parte, Echevarria fue arrestado el jueves, en Bera de Bidasoa (Navarra).

Esnaola ocultaba en su caserío y en varios zulos 1,4 toneladas de material destinado a la fabricación de explosivos en lo supone el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento.

Junto a Aitor fue arrestado su hermano Igor, que quedó en libertad el viernes por la tarde. Esnaola está acusado de integrar, como miembro legal de la banda terrorista, el 'comando Erreka' encargado de desempeñar labores logísticas y de suministro de material a otros integrantes de la organización.

La Guardia Civil busca, además, a un huido, Andoni Goicoetxea. Durante los registros posteriores a la detención de los Esnaola, agentes de la Guardia Civil localizaron en el caserío de propiedad de la familia Esnaola una primera partida de más de 800 kilos de nitrato amónico, pentrita y combustible.

La colaboración del arrestado permitió posteriormente hallar el resto del material, oculto en el mismo caserío, y en tres zulos de la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios Navarros de Azpiroz y Baraibar.