El Govern volcado en su "vía catalana hacia la independencia" de la Diada

  • Rajoy ratifica que contestará a Mas sin variar su posición sobre Cataluña
  • PSC y Unió no estarán en la cadena como partido pero dejarán libertad a sus cargos para asistir

A nueve dias de la celebración de la Diada de Cataluña, el Govern catalán está volcado en la organización de la

cadena humana de cerca de 400 kilómetros que recorrerá el litoral catalán, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo del Ejecutivo de Artur Mas, bajo el lema de "Vía Catalana hacia la Independencia".

Unió Democrática de Cataluña no estará "como organización" en la Vía Catalana por la Independencia del próximo 11 de septiembre aunque la ejecutiva no ha marcado ninguna consigna concreta a sus militantes y dirigentes, por lo que algunos asistirán "como ciudadanos" a la movilización. Así lo ha explicado el conseller de Agricultura y secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, tras la primera ejecutiva del partido después del receso estival en la que los democristianos han debatido su grado de implicación en la "Vía Catalana hacia la Independencia", organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Pelegrí se ha limitado a expresar su "respeto" por la cadena humana a la que sí asistirá la plana mayor de Convergència Democràtica, su socio de federación.

En parecidos términos, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que la ejecutiva de su partido ha decidido no acudir a la cadena humana independentista organizada para el 11 de septiembre pero da libertad a sus dirigentes para asistir a título personal. "Hemos decidido no participar en la cadena humana porque es claramente independentista y nuestro proyecto político es diferente. Pero la respetamos", ha dicho hoy Navarro en rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva de su partido por primera vez tras la pausa estival.

La cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada ha provocado una nueva división en el seno del PSC, entre la dirección, que apuesta sin ambages por no ir, y los sectores críticos, que mantienen tesis soberanistas y ya han anunciado que muchos de sus miembros acudirán.

Para Navarro, la movilización del 11 de septiembre es "respetable" pero "sin duda" tiene como reivindicación la separación de Cataluña del resto de España, por lo que su partido, que se opone a esta meta, no debe apoyar ni participar de la marcha.

No obstante, Navarro da libertad a los dirigentes del partido para acudir a la cadena humana siempre y cuando, ha subrayado, quede claro que acuden a título personal y en ningún caso representan al partido ni a su ejecutiva.

Mientras, la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, aseguró este lunes que su partido "no va a permitir que en ningún momento" se autorice una partida presupuestaria para pagar una consulta soberanista "ilegal" o para pagar "actos que está impulsando" la Asociación Nacionalista de Cataluña, refiriéndose a la convocatoria de la Diada del próximo 11 de septiembre.

Camacho subrayó a su salida del Comité Ejecutivo del PP celebrado hoy en la sede nacional de los populares en Madrid, que el presupuesto destinado a la organización de la Diada no tiene que pagarse con el "impuesto de los catalanes", sino que tienen que hacer frente a este gasto la presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña, Carme Forcadell, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. En este aspecto, la presidenta del PP catalán aseguró que quien está marcando la agenda política de Cataluña no es Artur Mas sino Forcadell y Junqueras.

Camacho declaró que Cataluña y "los catalanes merecen un presidente" que se preocupe por "los problemas reales de Cataluña". Camacho aseguró que "la prioridad de Cataluña es la salida de la crisis y la convivencia de todos los catalanes" y, recordó, que la marcha ciudadana por la independencia de Cataluña "llevó a Mas a convocar elecciones anticipadas"

CIU: "LA ESPAÑA SUBSIDIADA VICE A COSTA DE LA CATALUÑA PRODUCTIVA"

CiU sostiene en un lema distribuido por las redes sociales que "la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva", una frase que el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha justificado hoy como una manera de "describir una realidad" que se vive en el Estado.

"Con un tuit se resume mucho las cosas", pero es "la descripción de una realidad", que es que "Cataluña genera suficientes recursos para que no sufra como lo está haciendo en estos momentos", ha explicado Rull en una rueda de prensa al ser preguntado por este lema.

Se trata de un mensaje que ya habían utilizado en otras ocasiones el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull, para denunciar supuestos desequilibrios en el reparto de los recursos entre los territorios españoles.

Rull ha subrayado que como catalán se siente "orgulloso" de aportar recursos a otros territorios "si la transferencia de la solidaridad es justa y razonable", pero "no tiene mucho sentido", ha agregado, que luego estos fondos se usen para dar unos servicios que no se pueden ofrecer en Cataluña.

Así, Rull ha subrayado que se debe ser "firme" cuando se producen declaraciones como las del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que dijo que "Galicia paga y Cataluña pide", pero esta firmeza no es incompatible con una "empatía" hacia otros territorios y con poder explicar la visión del reparto de los recursos entre las autonomías, ha dicho.

RAJOY CONTESTARÁ A MAS SOBRE LA CONSULTA SIN VARIAR SU POSICIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que contestará a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre su intención de convocar una consulta en torno al futuro de Cataluña, pero ha recalcado que no va a variar su posición de defensa de la Constitución.

Rajoy se ha referido al debate sobre el futuro de Cataluña en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Fuentes asistentes a la reunión han informado que Rajoy ha asegurado que la carta de Mas tendrá respuesta próximamente y que él siempre está abierto al diálogo, mientras que en la rueda de prensa posterior, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que el jefe del Gobierno ha dejado claro que no va a variar un ápice su posición al respecto.

Cospedal ha señalado que Rajoy y el PP mantendrán la defensa del ordenamiento jurídico, de la nación española "y de una España que no se entiende sin Cataluña y de una Cataluña que no se entiende sin España".

También ha precisado que en todo momento van a defender la soberanía nacional, que ha recalcado que reside "en todo el pueblo español, no sólo en una parte".

.