"Todo" el Govern firma el compromiso con el referéndum

  • La CUP urge al Govern a concretar el referéndum porque está "fuera de tiempo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado hoy en "preparar, convocar y celebrar" un referéndum, "querido por la inmensa mayoría de catalanes", frente a las "amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno" que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

En un acto solemne, Puigdemont ha pronunciado un breve discurso después de firmar, junto con el Govern en pleno y los altos cargos, un documento con el que se hacen todos "responsables" de "organizar, convocar y celebrar un referéndum" para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

"Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes", ha afirmado.

No obstante, el presidente catalán no ha hecho mención alguna de plazos temporales para la celebración del mismo, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para que tenga lugar antes de que concluya el próximo mes de septiembre.

Puigdemont ha destacado que el proceso soberanista que no se hace "a dos o cuatro manos, sino con muchas", y que el Govern sólo es "el vehículo" para convocar a la ciudadanía a las urnas, donde resuelven los conflictos las "democracias avanzadas y sanas".

El presidente de la Generalitat ha destacado que la mayoría que defiende el referéndum está conformada por personas que "piensan diferente" y ha subrayado su deseo de que Cataluña continúe siendo "diversa y plural".

LA CUP URGE AL GOVERN A CONCRETAR EL REFERÉNDUM PORQUE ESTÁ "FUERA DE TIEMPO"

La CUP ha apremiado hoy al Govern a que concrete ya la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña porque ya está "fuera de tiempo". Antes de participar en la reunión de la comisión de seguimiento de la resolución del Parlament sobre la pobreza, en el Palau de la Generalitat, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha considerado "perfecto" que el Govern "se reafirme" con un acto solemne en su compromiso de impulsar un referéndum en Cataluña.

"Si se reafirman en que debe haber un referéndum sí o sí, si se reafirman en que debe haber referéndum de todas maneras y, por lo tanto, si no hay permiso (del Estado) debe ser unilateral, y si se reafirman en que hay que poner fecha y avanzar en la pregunta", ha dicho Serra, a la CUP le parece "muy bien". Pero "ya vamos tarde, estamos fuera de tiempo", ha alertado Serra, que ha urgido al Govern a "poner ya fecha y pregunta" y a activar la "cuenta atrás" hacia el referéndum: "Hay que empezar a trabajar de una manera más decidida y más definitiva", ha añadido.