El Govern, escéptico con el Gobierno de Sánchez al que pide diálogo ya

  • Batet promete dialogar con Cataluña en unos "momentos muy excepcionales"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que se avenga a "tomar riesgos, dialogar y negociar", si bien ha avisado de que su Ejecutivo "no se rendirá" en el objetivo independentista, al tiempo que se ha comprometido a "reparar" el "daño" del 155. Torra ha comparecido ante el pleno del Parlament para dar cuenta de la estructura y la composición de su Govern, y en su discurso ha lanzado una apelación a la negociación con el presidente del Gobierno, aseverando que por su parte "la predisposición al dialogo no fallará nunca".

Pero del mismo modo que ha afirmado que no pretende que "nadie se rinda para dialogar", también ha querido que "quede claro" que la Generalitat y el independentismo "no se rendirán". "Nosotros seguimos. La democracia no se rinde nunca, el anhelo de libertad no se rendirá. No hemos venido aquí a rendirnos, no es este el punto de partida para la negociación", ha afirmado.

Torra ha tenido un recuerdo para los soberanistas presos y en el extranjero y ha insistido que su "objetivo vital" es que regresen a casa, para lo que es necesario "asumir riesgos, negociar y dialogar". Así, ha deseado que Pedro Sánchez "se avenga a tratar de forma urgente" el problema en Cataluña y, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre, ha añadido: "No nos hemos salido nunca de un camino democrático y pacífico, el Estado no puede decir lo mismo".

BATET PROMETE DIALOGAR CON CATALUÑA EN UNOS "MOMENTOS MUY EXCEPCIONALES"

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aseguró este jueves que trabajará por la recuperación del diálogo con todas las comunidades autónomas, pero "especialmente" con Cataluña, dado que se viven en España "momentos muy excepcionales". Batet hizo esta consideración tras recibir la cartera ministerial de manos de la anterior titular del departamento, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La nueva titular del departamento de Política Territorial estuvo acompañada en este acto, entre otros invitados, por el exministro y excomisario europeo Joaquín Almunia; los miembros del PSC Salvador Illa y Jaume Collboni; y por el diputado del PSOE y exalto cargo de La Moncloa Jesús Enrique Serrano.

En su intervención, la nueva ministra agradeció al presidente, Pedro Sánchez, que haya pensado en ella para esta "responsabilidad tan alta, tan relevante y tan delicada". Apuntó que asume esta tarea con la "máxima convicción e ilusión", pero con "vértigo", ya que asume el suyo será un ministerio "crucial".

"ESCUCHAR, DIALOGAR Y CONSENSUAR"

Añadió que es "plenamente consciente" de que en los próximos meses se vivirán "momentos muy excepcionales" en España, en clara referencia a la situación en Cataluña y a los planteamientos del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Indicó que afrontará esta situación siguiendo el planteamiento ya expuesto por el presidente Sánchez, en el sentido de que hay que "escuchar, dialogar y consensuar", Ya que son las "bases de la nueva política del siglo XXI" y más necesario en el Ministerio de Administraciones Territoriales.

A este respecto, se refirió a que, en el plano territorial, es "imprescindible" "la recuperación de la palabra, con Cataluña especialmente", pero también con el resto de comunidades autónomas.