El Govern de Torra tomará posesión este sábado y celebrará su primera reunión

Torra
Torra |Telemadrid

Los consellers del nuevo Govern de Quim Torra tomarán posesión mañana en el Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo. La toma de posesión se producirá después de que el pasado martes día 29 por la noche el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desbloqueara la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consellers, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o huidos en Bélgica -Antoni Comín y Lluís Puig-, un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

El acto de toma de posesión, que presidirá Torra, tendrá lugar a las 11.30 horas en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat y se iniciará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente catalán.

La ceremonia, en la que estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, concluirá con la intervención del propio presidente de la Generalitat, quien evitó pronunciar el tradicional discurso tras su austera toma de posesión, el pasado 17 de mayo.

Al término del acto, el nuevo ejecutivo al completo posará para la fotografía oficial en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat y, a continuación, celebrará su primera reunión de trabajo, por primera vez desde que el Govern de Carles Puigdemont fue destituido el 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según consta en el decreto de nombramientos, los consellers del nuevo gobierno de la Generalitat son: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia); Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Enseñanza).

También tomarán posesión Alba Vergés (Salud); Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura); Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).