El Govern: Rajoy ha de responder si acepta el "guante" del diálogo de Puigdemont

  • Pide confianza a la CUP y espera que JxSí no pierda su apoyo parlamentario
  • Arrimadas pide el 155 para convocar elecciones y acabar con "la suspensión de la convivencia"

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho hoy que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció ayer el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación. En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

Preguntado sobre si ayer el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha preguntado hoy el presidente español, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre. El conseller ha añadido que el gobierno catalán "siempre" está por la vía del diálogo y que eso es lo que el presidente Puigdemont planteó ayer, ya que -ha precisado- "hizo un gesto muy relevante, muy importante" y ahora hay que ver si Rajoy "está a la altura o no, si recoge este guante del diálogo o no".

También ha explicado que ahora hay que ver "en qué términos se expresa el requerimiento de Rajoy, "en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155". Según Rull, el Govern y Puigdemont han puesto sobre la mesa el "punto fuerte" y es que ahora es "la hora de la democracia y del diálogo" y que de "esta base no nos moveremos, si nos llaman a sentarnos en una mesa de diálogo el gobierno de Cataluña siempre estará", ha insistido y ha añadido que ahora la "cuestión relevante es si Rajoy está por la vía del dialogo o no".

Para Rull, "el mundo" pide diálogo para solucionar el conflicto catalán y eso es -ha subrayado- lo que "hemos ofrecido".

Sin embargo, ha lamentado que los dos barcos que alojan a la Policía y a la Guardia Civil vayan a quedarse en Barcelona y Tarragona hasta el próximo día 18 de octubre y ha asegurado que parece que "forma parte de la respuesta equivocada de no diálogo". En este sentido, ha dicho que "a veces los hechos hablan más alto que las palabras", pero ha insistido en que el gobierno catalán no desistirá del diálogo, "diálogo, diálogo", ha concluido.

ARRIMADAS PIDE EL 155 PARA CONVOCAR ELECCIONES Y ACABAR CON "LA SUSPENSIÓN DE LA CONVIVENCIA"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha abogado este miércoles por aplicar el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas y acabar con "la suspensión de la economía, del sentido común, de la convivencia". Arrimadas ha dicho que el artículo 155 "da muchas opciones", desde suspender totalmente la autonomía de Catalunya --una opción que Cs no comparte-- hasta intervenir la competencia para convocar elecciones y para que lo haga el Gobierno central.

"Si en las próximas horas Puigdemont no convoca elecciones se podría hacer con el 155", ha destacado Arrimadas, que lleva semanas pidiendo la aplicación de este artículo para poder convocar cuanto antes elecciones para que los catalanes puedan expresarse con garantías y elegir un nuevo Govern que desbloquee la situación actual.

Preguntada por si cree que el PSOE apoyaría esta opción, ha dicho que "no es ningún secreto que el PSOE a veces dice una cosa y a veces la otra", y ha instado a los socialistas a explicar qué alternativa tienen y qué medidas propone para poner fin a la vía unilateral del Govern. Ha defendido que ahora toca ser "prudente y actuar con inteligencia, frialdad y respeto" al conjunto de catalanes, y que la opción que genera más consenso es precisamente la convocatoria de elecciones.

ALBIOL DICE QUE PUIGDEMONT TIENE UNA ÚLTIMA OPORTUNIDAD Y ESPERA "QUE ESTÉ A LA ALTURA"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha explicado que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, tiene una última oportunidad para que Catalunya vuelva a la normalidad y ha dicho que espera que "esté a la altura" del requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lo ha dicho en un apunte en Twitter después de que Rajoy haya anunciado que se dirigirá formalmente a Puigdemont para que aclare si el martes declaró la independencia de Cataluña, un paso previo para aplicar el artículo 155 de la Constitución."Puigdemont tiene con el requerimiento una última oportunidad para devolver la normalidad a Cataluña. Espero y deseo que este a la altura", ha destacado Albiol.