Gómez: Roca demuestra que la reforma laboral puede convertir lo "injusto" en "legal"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el socialista Antonio Gutiérrez Limones, se han reunido este miércoles con los representantes de los trabajadores de las factorías de Roca del municipio sevillano y de Alcalá de Henares, inmersos en las negociaciones del nuevo ERE presentado por la compañía, y han señalado que la situación pone de manifiesto que "la ambición puede más que la deuda moral" y que "lo injusto puede convertirse en legal gracias a la reforma laboral".

Tras ese encuentro, Gutiérrez Limones y Gómez, ambos senadores, han comparecido en la Cámara alta para manifestar su apoyo a los trabajadores, exigir a la empresa que llegue a un acuerdo con aquellos y pedir al Ministerio de Empleo que en estos "días clave" siga intermediando para que el 24 de febrero, día en el que expira el plazo de negociación, pueda haber un acuerdo satisfactorio que mantenga los puestos de trabajo y las dos plantas.

Gutiérrez Limones y Gómez han coincidido en subrayar que "lo que quiere hacer Roca con los trabajadores es injusto" porque la empresa "ha obtenido 22 millones de euros de beneficios en los últimos años y se ha convertido en una multinacional gracias a los trabajadores". A juicio de ambos, la actuación de la compañía, viene avalada por la Reforma Laboral y, además, responde a un proceso de deslocalilzación para "pagar menos a trabajadores en otros países".

Así, el responsable de los socialistas madrileños ha señalado que este es un claro ejemplo de cómo "lo injusto puede convertirse en legal gracias a una Reforma Laboral que --ha añadido-- debería retirarse de forma inmediata y es una puerta para el despido gratis hecha a medida de la gran patronal". "Es la historia de la ingratitud", según ha dicho, por su parte, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, que ha recordado que Roca está presente en los cinco continentes y que sigue teniendo beneficios.

Según sus palabras, "la historia no son las cuentas en sí" sino que "lo más importante es la responsabilidad social de Roca", o en este caso, la carencia de ella "*Se imaginan que General Motors se fuera de Estados Unidos o que Renault se fuera de Francia? Es imposible que una empresa pueda deslocalizarse de su país de origen", ha lamentado el senador.

Para Gutiérrez Limones, esa "ingratitud" se demuestra hacia "todos los que han hecho posible que hoy sea lo que es" y, además, considera que este proceso supone perder la experiencia de los 500 trabajadores que prevé despedir, el favor de los clientes y, además, acabar con el futuro de otras pequeñas empresas. En cualquier caso, no ha pasado por alto que si la empresa "domina la producción", el consumo "está en manos de los ciudadanos".

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños también ha advertido de que Roca ha recibido a lo largo de su historia "muchas ayudas económicas" por parte de las administraciones y que si hoy en día es una multinacional y una "marca de primer nivel" se debe al "apoyo de este país" y al "esfuerzo de varias generaciones de trabajadores".

SIN TRAMITE PREVIO PARA NEGOCIAR

Por otra parte, el senador sevillano ha recordado que el Gobierno andaluz se ha reunido con la dirección de Roca y ha puesto a su disposición todo lo necesario para elaborar un plan de viabilidad para la factoría pero ha lamentado que la Reforma Laboral haya eliminado el trámite previo administrativo y que contemplaba que los ERE pasaban antes por la comunidad autónoma.

Ahora, sin esa "audiencia previa", considera que "es aún más necesaria" la intermediación del Gobierno central que --según ha dicho-- le consta que se está produciendo y en la que el Ejecutivo "tiene que decirle a Roca que es fundamental para el crecimiento de la producción industrial de este país y que al igual que cuando las cosas van bien, están teniendo beneficios, cuando van mal, tienen que arrimar el hombro".