Gómez afea a Rajoy que no fuera al funeral del militar muerto en Afganistán

tomasgomez470dehoy
tomasgomez470dehoy |Archivo

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudiera ayer al funeral por el sargento David Fernández Ureña, fallecido en Afganistán, por estar "tranquilamente disfrutando de su ocio", y ha dicho que dio "un mal ejemplo".

Durante una visita a la localidad madrileña de Moralzarzal, Gómez se ha referido a la ausencia de Rajoy ayer en Zaragoza durante el funeral del militar muerto en Afganistán la pasada semana cuando trataba de neutralizar un explosivo.

El funeral fue presidido por el Príncipe de Asturias, y a él asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

"Por encima de quién sea el partido del Gobierno, hay algo que está por encima de todo: el aprecio y la solidaridad con los españoles, y en este caso concreto, con el militar muerto en Afganistán", ha dicho el líder de los socialistas madrileños.

A este respecto, ha dicho que "no se puede entender" que Rajoy no estuviese presente en el funeral del primer militar que fallece en Afganistán desde que él gobierna.

Y sobre todo, ha criticado que su ausencia no se debiera a que "tuviese otras obligaciones" sino a que "estaba tranquilamente disfrutando de su ocio".

"Le echamos ayer de menos todos los españoles, y dio un mal ejemplo, un ejemplo de lo que no debe hacer un presidente del Gobierno", ha recriminado.

El Partido Popular cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo "perfectamente representado" por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el funeral celebrado ayer en Zaragoza.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el vicesecretario general del partido, Carlos Floriano, al ser preguntado por la ausencia de Rajoy al funeral, después de que durante la pasada legislatura los 'populares' criticaran a José Luis Rodríguez Zapatero por no asistir al funeral de un soldado muerto en Afganistán y continuar con un viaje a Estados Unidos.

"Nosotros creemos que la Administración, el Estado y el Gobierno estuvieron representados por Su Alteza el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno delegó en el ministro de Defensa", ha explicado Floriano, que ha insistido en que "estuvieron perfectamente representados", con "la delegación que hizo el presidente del Gobierno" en Morenés.

Además, ha apuntado que fue una decisión "parecida" a la que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo al delegar en su portavoz de Defensa en el Congreso, Diego López Garrido. "No fue porque entendió que estaba bien representado", ha apostillado, en referencia al dirigente socialista.