El Gobierno valenciano reduce las horas de trabajo y sueldos de los interinos

  • Reducira de sus 46 empresas públicas a 6 entes
  • Los interinos de la Administración verán reducidas jornada y sueldo de 37 horas semanales a 25

La Generalitat Valenciana ha anunciado que reducirá las horas semanales de trabajo -de 37 a 25- de todos los trabajadores interinos de la Administración autonómica y la reducción proporcional del salario de este personal. Además reducirá las 46 empresas que conforman actualmente el sector público valenciano dependiente de la Generalitat a 6 entes públicos o empresas públicas segun ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha comunicado la decisión en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, en la que también ha presentado medidas que implican la paralización para el personal de Educación del reconocimiento de nuevos sexenios y la reducción del 50% de las percepciones en los ya concedidos.

Las diez medidas defendidas por Vela pretenden generar un ahorro de 271 millones de euros anuales y ya han sido calificadas por los sindicatos como "un atraco", por lo que han abandonado la reunión y han anunciado movilizaciones.

Otro de los ajustes afecta al nombramiento del personal docente interino, del profesorado especialista y el de Religión, cuyos contratos tendrán una vigencia equivalente a la duración del curso escolar y no de un año, con lo que dejarán de percibir el salario durante los meses de las vacaciones de verano.

Entre las medidas, también se contempla la reducción de "los días moscosos" -aquellos a los que el personal se puede acoger por asuntos personales- y de los días de vacaciones adicionales por antigüedad, y la reducción en un 50 por ciento en Sanidad del desarrollo de la carrera profesional.

REDUCCIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS

En la misma de reducción de gastos, el Gobierno valenciano reducirá las 46 empresas que conforman actualmente el sector público valenciano a seis entes públicos o empresas públicas segun anunció el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar.

Císcar, en su comparecencia ante los periodistas para dar cuenta del retraso de la Generalitat en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, ha recordado que el pleno del Gobierno valenciano de este jueves tiene previsto aprobar un paquete de medidas para lograr un ahorro de mil millones de euros, tal y como anunció en su discurso de año nuevo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro del proceso de ajuste y estabilidad presupuestaria iniciado en julio.

Dentro de esas medidas que se aprobarán en el primer pleno del Gobierno valenciano de este año figura el diseño del nuevo mapa del sector público, así como otra serie de iniciativas "necesarias" e "importantes" que se darán a conocer mañana, ha indicado.

El vicepresidente ha señalado que es necesario "adelgazar la Administración" para adaptarla a los nuevos tiempos y circunstancias, y se ha mostrado convencido de que con estas iniciativas la Comunidad Valenciana, que sufre la crisis "como las demás" autonomías, va a salir adelante.

Preguntado sobre si esa reestructuración del sector público podría afectar al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Císcar ha admitido que habrá alguna decisión en la línea de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de que los funcionarios de los organismos exteriores de las autonomías pasen a trabajar en las embajadas o consulados.