El Gobierno traslada a la Fiscalía los homenajes a etarras excarcelados por si hay delito

  • Cosidó dice que el Estado actuará con la ley contra homenajes "delictivos" a etarras
  • UPyD denunciará en la Audiencia Nacional el enaltecimiento de etarras excarcelados

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes realizados a etarras excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot, para que inicie acciones judiciales si aprecia indicios de delito.

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha tachado de "indignante" y "aberrante" que se estén produciendo estos homenajes. Gallardón ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay "indicios racionales de criminalidad".

En los últimos días se han visto episodios como en el caso de el etarra Kubati -el asesino de 'Yoyes'- por el que en su pueblo natal de Elorrio se colocó una pancarta con el lema "ni un minuto más". También Francisco Javier Martínez Izagirre, condenado por el asesinato de un niño de 3 años, fue recibido en Galdakao (Vizcaya) con cohetes.

Gallardón ha aprovechado para pedir a los grupos parlamentarios, ante la indignación que están provocando las excarcelaciones de criminales, violadores y asesinos en serie, que reflexionen seriamente y apoyen la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal.

“EL ESTADO ACTUARÁ CON LA LEY CONTRA HOMENAJES "DELICTIVOS" A ETARRAS”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha condenado los homenajes "claramente delictivos" que han recibido algunos etarras tras ser excarcelados por la derogación de la doctrina Parot y ha dicho que la Policía y el Estado "actuarán con todos los instrumentos legales" para impedirlos o sancionarlos.

Cosidó se ha referido así, tras informar sobre una operación policial, a los homenajes que se han brindado a algunos etarras tras salir de prisión, como ocurrió ayer con Inmaculada Pacho, quien fue recibida entre aplausos por un centenar de personas en el casco viejo de Bilbao.

"Tengo que condenar absolutamente ese tipo de homenajes y decir que la Policía y el conjunto del Estado de Derecho actuarán con todos los instrumentos legales que tienen para impedirlos, o en su caso que tengan la correspondiente sanción penal", ya que en su opinión son actos "claramente delictivos", ha sostenido.

El director general de la Policía también se ha referido a la inseguridad ciudadana que puede suponer la vuelta a sus lugares de origen de otros delincuentes excarcelados por la derogación de la 'doctrina Parot', como asesinos o violadores reincidentes.

En este sentido, ha dicho que "la Policía utilizará todos los mecanismos posibles del Estado de derecho para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar la comisión de cualquier delito por personas que puedan reincidir", aunque "siempre con los límites y márgenes que dan la legislación y el Estado de derecho".

"Haremos todo lo legalmente posible para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha apuntado, y ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos: "la Policía intenta cumplir esa función con máxima eficacia siempre, dentro de los márgenes de la ley".

UPYD DENUNCIARÁ EN LA AUDIENCIA NACIONAL EL ENALTECIMIENTO DE ETARRAS EXCARCELADOS

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado este jueves en el Congreso que su formación presentará una denuncia en la Audiencia Nacional para que se investigue un posible delito de enaltecimiento del terrorismo en los homenajes que están recibiendo etarras excarcelados en virtud del fin de la llamada 'doctrina Parot'.

Rosa Díez ha asegurado en el Congreso que UPyD ha decidido dar este paso ante la inacción que atribuye al Gobierno, que en su opinión se "rasga fariseicamente las vestiduras" cuando sale un preso y le reciben con vítores, pero "no hace nada". "Es impresentable", sostiene.

El ultimo caso ha sido el recibimiento del etarra Javier Martínez Eizaguirre, alias Xabi de Usansolo y condenado entre otros crímenes por la muerte de un niño de dos años, que fue acogido en Galdakano con cohetes y gritos de ánimo.