El Gobierno rechaza sufragar las pensiones con impuestos como propone el PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado hoy la idea del PSOE de financiar las pensiones con impuestos, ya que esto dañaría al crecimiento, y ha considerado que además no será necesario si se consigue llegar a veinte millones de ocupados, como pretende el PP.

"En los próximos años, nuestro modelo es financiar las pensiones con la creación de empleo", ha destacado Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, preguntada por la idea expresada por el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell. "Si esto se hace así, se hace bien, y llegamos a nuestro objetivo de los veinte millones de personas trabajando en esta legislatura, puede hacerse (sufragar el gasto en pensiones) sin subir los impuestos, como reclaman el PSOE y comparte Podemos", ha dicho.

A su juicio, el modelo de subir impuestos "no sirve" porque puede dañar al crecimiento y la creación de empleo, lo que a su vez va en contra de la sostenibilidad de las pensiones, ya que el sistema "se nutre fundamentalmente de que haya más gente trabajando", ha recalcado.

Además, ha afirmado si el PSOE pretende conseguir ingresos de 3.500 millones de euros adicionales "sólo cubrirían el incremento de un año en pensiones", y todos los años deberían subir los impuestos en la misma cuantía para pagar a los nuevos pensionistas.

La vicepresidenta en funciones ha recordado que en 1996 hubo que pedir un crédito para pagar las pensiones, "porque nos encontramos en la misma situación dramática con el empleo".

Ha recalcado asimismo que mientras que en 2011 se destruían tres empleos por cada nuevo pensionista y "la Seguridad Social estaba al borde del colapso" en 2014 y 2015 esta tendencia se ha revertido, y ahora por cada nueva pensión se crean cinco empleos.

EL PSOE ADVIERTE DE QUE EL FONDO DE PENSIONES SE AGOTARÁ EN DOS AÑOS Y MEDIO

El sistema de pensiones español tiene un déficit anual de 15.000 millones de euros y el fondo de reserva, gracias al que hoy día se mantienen, se agotará en un periodo inferior a dos años y medio, según ha recalcado el exministro de Trabajo y Seguridad Social por el PSOE, Valeriano Gómez.

Gómez se ha reunido hoy con pensionistas y asociaciones de jubilados de Segovia para analizar el presente y el futuro del sistema público de pensiones y para proponer la búsqueda de nuevos recursos en el sistema tributario que puedan mantener este tipo de rentas.

La iniciativa del Partido Socialista plantea que los ingresos para las pensiones provenga de tres fuentes; en primer lugar la renta de las personas físicas, en segundo de la renta y beneficios de las sociedades y por último, del patrimonio y de la riqueza de los que más tienen.

Gómez ha defendido que "se trata de conseguir una renta progresiva donde aporten más los que más tienen" y ha fijado como objetivo buscar una financiación que "no descanse solo en la cotización de los trabajadores y que no eleve la base, ya que hay mucho desempleo y de lo que se trata es de incorporar trabajadores al mercado laboral".

Para el PSOE el sistema de pensiones español "es viable, ya que ha sido capaz de dar a lo largo de decenas de años una pensión razonable al conjunto de los ciudadanos". Sin embargo, ante la situación económica y laboral que presenta España se hace necesario "establecer un sistema de financiación complementario que garantice las condiciones de vida de 10 millones de pensionistas que en 25 o 30 años aumentarán hasta los 16 o 17 millones".