El Gobierno y agentes sociales seguirán negociando y sumarán a grupos políticos

  • Rubalcaba niega que se haya cambiado el "espíritu" de la reforma laboral para facilitar el acuerdo sobre pensiones
  • El PP acusa al Gobierno de "descoordinación", "dar tumbos" y "desdecirse"

El Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT han expresado su intención de continuar "e intensificar" las conversaciones sobre distintas materias sociolaborales incorporando a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.

En un comunicado conjunto, tras la reunión mantenida hoy, los interlocutores han abordado la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva.

En este sentido, han acordado mantener que la negociación colectiva se negocie en el ámbito bilateral, es decir, entre patronal y sindicatos.

El encuentro de este viernes ha servido para poner de manifiesto la voluntad de todas las partes por conseguir el entendimiento "sin ignorar las dificultades que derivan de esta negociación".

Según el comunicado, la reunión con la que se ha iniciado oficialmente la negociación tripartita ha terminado en torno a las 17:00 horas.

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la concreción que propone ahora el Ejecutivo sobre los despidos colectivos por causas económicas no supone cambiar el "espíritu" de la reforma laboral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba rechazó así las "lecturas que no se corresponden con la realidad" y que apuntan a que el Gobierno ha suavizado la reforma laboral para así facilitar el acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones.

El Gobierno ha enviado a los sindicatos un borrador de reglamento en el que las pérdidas previstas en las cuentas de las empresas que tengan un carácter "meramente coyuntural" no podrán servir a los empresarios para justificar despidos colectivos, que son los que se indemnizan con 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.

Según Rubalcaba, el borrador de reglamento enviado a los sindicatos hubiera sido "exactamente el mismo" aunque no se estuviera discutiendo de la reforma de las pensiones.

Sobre el cambio introducido, Rubalcaba afirmó que es "razonable" que el Gobierno sea más exigente en los despidos colectivos, que cifró en el 10 % del total, que en los individuales.

Además, precisó que no es lo mismo que el despido se justifique en unas pérdidas previstas, que en unas concretas, que ya se han producido.

Por ello, el vicepresidente defendió que se sea más "exigente" con las pérdidas previstas.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE DAR TUMBOS

Por su parte, el portavoz de Empleo del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha acusado este viernes al Gobierno socialista de "descoordinación", de dar "dar tumbos" y de "desdecirse" con la reforma laboral.

"Esto demuestra improvisación y que ni siquiera el Gobierno estaba convencido de su propia reforma laboral ya que siete meses después la está modificando. El Gobierno está dando tumbos y actuando en zig zag", ha declarado Echániz a Europa Press.

Además, ha denunciado la "nula coordinación" que hay en el seno del Gobierno, ya que varios medios publican que el Gobierno endurecerá el despido de 20 días a cambio de que los sindicatos apoyen la jubilación a los 67 años y, esta mañana, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha negado una marcha atrás del Ejecutivo en la reforma laboral para lograr el acuerdo con sindicatos. "Que se pongan de acuerdo el Ministerio de Trabajo y el de Economía", ha demandado.