El Gobierno sube el salario mínimo y las pensiones un 1,3% y un 2,3% las mínimas, para 2011

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,3% en 2011, has los 641,56 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, en el que inicialmente estaba previsto un incremento del SMI del 1%.

En cualquier caso, esta subida queda lejos de la subida del 8% demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura. Para Zapatero, esta subida del SMI constata el "esfuerzo especial y singular" del Ejecutivo en "sensibilidad" con las personas que disponen de rentas menores.

Por ello, el presidente recurrió a la evolución del salario mínimo desde que llegara a La Moncloa en 2004, y cifró en un 17% el incremento de este salario del periodo que comprende desde 2004 a 2010. Además, lo comparó con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

"SEÑA DE IDENTIDAD"

"Es una diferencia sustancial del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades", expresó, para después congratularse de esta "seña de identidad" del Gobierno, comprometido con la "solidaridad y el apoyo social".

Por último, Zapatero quiso resaltar que el Gobierno aplica esta política de "solidaridad" con las rentas más bajas tanto en periodos de bonanza como de crisis. "En crisis (se aplica) de forma limitada, pero lo hacemos", subrayó, para concluir diciendo que supone un "buen testimonio" de la política social.

TODAS LAS PENSIONES SE REVALORIZAN UN 1,3% Y LAS MÍNIMAS EL 2,3% EN 2011

El presidente del Gobierno anunció la subida de todas las pensiones en 2011 un 1,3%, y una revalorización adicional de un punto en el caso de las prestaciones mínimas. Zapatero comenzó su balance tras el último Consejo de Ministros del año con una defensa de la política social como seña de identidad de su Gobierno, primero explicando la subida de las pensiones y después con el anuncio de la subida, también del 1,3%, del salario mínimo interprofesional (SMI)

"Es un esfuerzo que el Gobierno hace en cada política que aplica, en época de crecimiento con más capacidad expansiva y en época de crisis, como ahora, con más limitaciones, pero lo sigue haciendo".

Además, Zapatero defendió la necesidad de reformar el sistema de pensiones y acoplarlo al resto de los países de la Unión Europea, con el fin de evitar una reforma mucho más "brusca y costosa" dentro de diez años.

La subida del 1,3% en todas las pensiones es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue del 1% y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.

La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento quedará ya consolidado para todo el año.

El pago de los incrementos de las pensiones y de la paga de compensación de 2010 (de los que se beneficiarán 8,5 millones de personas) le costará al Estado 2.659 millones de euros.