El Gobierno saca adelante la ley de Estabilidad y los Presupuestos

  • El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de los Pesupuestos
  • El Senado aprueba definitivamente y sin cambios la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Este miércoles el pleno del Senado ha dado 'luz verde' sin cambios al proyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, que queda aprobado de forma definitiva por las Cortes y entrará en vigor de forma inmediata. En concreto, la Ley ha obtenido 155 votos a favor, 59 votos en contra y 5 abstenciones. Por la mañana, el Pleno del Congreso rechazaba asimismo

las diez enmiendas a la totalidad que habían presentado los partidos de la oposición al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles con los votos del PP, Foro Asturias y UPN las diez enmiendas a la totalidad que habían presentado los partidos de la oposición al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El Pleno ha votado de forma conjunta las enmiendas de devolución que habían presentado los grupos parlamentarios del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD y PNV, y los partidos del grupo Mixto: Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis.

Las enmiendas de devolución han recibido 156 votos a favor, 182 en contra y una abstención por error de un diputado del PP.

Si para los socialistas la votación evidenciaba la "soledad política" que vive el PP y que le ha hecho "esconderse" tras su mayoría absoluta, el Gobierno destacaba su "fortaleza" para evitar la devolución de los Presupuestos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro negaba que el PP esté solo. "Lo que llama 'soledad' es una mayoría absoluta. ¿Cuántos gobiernos europeos pueden actuar en soledad?", ha preguntado.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA LEY DE ESTABILIDAD Y EL DÉFICIT CERO

Por la tarde, el pleno del Senado daba 'luz verde' sin cambios al proyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, que queda aprobado de forma definitiva por las Cortes y entrará en vigor de forma inmediata.

En concreto, la Ley ha obtenido 155 votos a favor , 59 votos en contra y 5 abstenciones. El PP ha contado con el apoyo de CiU, UPN y Foro Asturias, y la abstención del PNV y CC, mientras que en contra han votado, entre otros, Entesa Catalana, PSOE y el vasco EA.

Tras rechazar el veto a la totalidad de los dos senadores de ICV, la Cámara Alta ha tumbado también las 97 enmiendas parciales vivas de los grupos, de forma que la norma queda aprobada tal y como salió del Congreso el pasado 12 de abril.

El texto de la nueva Ley de Estabilidad que establece un déficit cero para todas las administraciones a partir de 2020

Durante el debate, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Ley restaurará la confianza y la imagen de España, "que es tarea fundamental, aunque nada fácil".

Ha dicho que la norma podrá estar en vigor desde el 1 de mayo y ha aseverado que el Gobierno no dudará en aplicar la Ley ante aquellas comunidades que no cumplan con sus compromisos de déficit.

"Hay que actuar con decisión y firmeza y hacer una gestión transparente de las finanzas públicas", ha dicho, tras destacar el signo de austeridad que deben tener las cuentas de todas las administraciones.

RAJOY: AUNQUE NO GUSTEN ESTOS PRESUPUESTOS LLEVARÁN A LA RECUPERACIÓN

Tras la votación, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado la fortaleza de su Gobierno y se ha mostrado convencido de que, aunque los presupuestos generales del Estado contienen medidas "difíciles, duras y que no gustan", llevarán "sin ningún género de dudas" a la recuperación económica.

Rajoy ha mostrado su "satisfacción" en los pasillos del Congreso después de que el pleno rechazara las diez enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de presupuestos. Aunque los populares sólo han conseguido sumar los voto del diputado de UPN y del parlamentario de Foro Asturias, Rajoy ha destacado que cuenta con "una amplia mayoría" en la Cámara que le permite gobernar y tomar decisiones, mientras que otros países "tienen más dificultades" para dar pasos adelante al carecer de ese respaldo. A su juicio, esa mayoría resulta fundamental porque da "estabilidad y seguridad".

"Yo estoy muy contento. La situación económica es muy difícil y en un momento como el que estamos viviendo se necesita un Gobierno fuerte y con apoyos suficientes en la Cámara para sacar las políticas adelante", ha recalcado.

Ha insistido así en que el Ejecutivo "tiene fortaleza y capacidad para tomar decisiones que son buenas para España", a pesar de que ha recordado una vez más que las iniciativas que está poniendo en marcha no van a producir efectos en el corto plazo.

"Estamos haciendo lo que hay que hacer", "sabemos que es muy difícil, pero estoy absolutamente convencido de que lo vamos a conseguir", ha subrayado.

MONTORO: SI HAY QUE INTERVENIR ALGUNA AUTONOMÍA SE HARÁ

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que el Gobierno intervendrá las comunidades autónomas que se aparten de los objetivos de déficit público. "Como prevé la ley y como venimos anunciando, si hay que intervenir alguna autonomía que no esté en la senda de consecución del déficit público, se hará", ha asegurado el ministro en rueda de prensa tras rechazar el pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El objetivo es que el conjunto de las administraciones públicas cierren el año 2012 en el 5,3 % de déficit público.

Según el ministro, por parte del Estado esa cifra es "alcanzable" como demuestran los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre conocidos ayer, y que sitúan el déficit en términos homogéneos en el 0,83 % del PIB.