El Gobierno responderá con la Constitución a los "abusos" de la Generalitat con un referéndum "ilegal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles que no se puede celebrar un referéndum "ilegal" en Cataluña y ha criticado que haya dirigentes catalanes que quieran llevarlo a cabo "saltándose la ley". "Y además lo dicen", ha enfatizado. Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición, al ser preguntado si es complicada la situación que se ha creado en Cataluña con el proceso independentista, a tenor del tono empleado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara.

"Con Cataluña no, con algunas personas de algunos partidos políticos de Cataluña, que quieren lisa y llanamente, y además lo dicen, hacer las cosas saltándose la ley", ha proclamado Rajoy, para afirmar rotundo: "No se puede celebrar un referéndum ilegal".

Previamente, la vicepresidenta del Gobierno ha indicado que el Gobierno de Rajoy responderá con la Constitución a "los abusos de los gobernantes" de Cataluña, que buscan convocar un referéndum que, según ha recalcado, no es legal.

ES ILEGAL Y HASTA LO DICE UN SENADOR DE ERC

"Lo que usted pretende es ilegal y el juez que ha sentenciado esa ilegalidad no es otro que el juez (Santiago). Y ustedes anteponen ese derecho a decidir a los derechos fundamentales de las personas, a la libertad de pensamiento y al derecho a su intimidad", ha exclamado.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha denunciado la "cerrazón" del Ejecutivo para que se celebre ese referéndum cuando cuentan con "estabilidad" parlamentaria y "consenso social", incluidos "votantes del PSOE, Ciudadanos e incluso algunos" del PP.

"Si ustedes se empeñan en negar las urnas, sepan que de igual manera vamos a convocar el referéndum y vamos a ejercer el derecho a decidir, razón por la que sería bueno que corrigieran y se sentarán en la mesa de negociación", ha dicho Tarda, para

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que responderán con la ley a la convocatoria de un referéndum. "La respuesta va a ser el respeto al mayor consenso político y social de toda Cataluña y de España, que es la Constitución, que ampara nuestra democracia, protege los derechos de todas las personas y pone freno a los abusos de los gobernantes", ha enfatizado.