El Gobierno respeta la dimisión de Dívar y pide "mirar hacia delante"

  • Rubalcaba espera que el CGPJ recupere la credibilidad perdida "a chorros"
  • El PP ve "acertada" la dimisión de Dívar por el "deterioro" provocado a la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado su respeto por la decisión de Carlos Dívar de presentar su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido "mirar hacia delante" reforzando el prestigio de los jueces. "La estabilidad en un órgano de Gobierno de uno de los poderes del Estado como el CGPJ es algo fundamental, para la judicatura y para toda la sociedad española", ha declarado Gallardón en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El ministro ha señalado que éste es el "momento de mirar hacia delante", contribuyendo "todos" a "fortalecer el prestigio de los magistrados". Además, ha informado de que ahora se pone en marcha el mecanismo de relevo de Dívar recogido en la propia ley.

RUBALCABA ESPERA QUE EL CGPJ RECUPERE LA CREDIBILIDAD PERDIDA "A CHORROS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que, tras la dimisión de Carlos Dívar al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es necesario que la institución se ponga a trabajar para "recuperar la credibilidad" perdida "a chorros" con este caso.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha recordado que, a medida que fue evolucionando la polémica por las facturas de gastos privados de Dívar, el PSOE ya le avisó de que la situación era "insostenible" y que tenía que dimitir. Ahora que esa dimisión se ha formalizado, el líder socialista entiende que es momento de que el Poder Judicial recupere el crédito perdido: "Pedimos al Consejo ponerse a trabajar para recuperar credibilidad porque la ha perdido a chorros", ha comentado.

EL PP VE "ACERTADA" LA DIMISIÓN DE DÍVAR POR EL "DETERIORO" PROVOCADO

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada, considera "acertada" la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por la situación "que se había provocado de deterioro de la imagen del Consejo y de la totalidad de la administración de Justicia". "Con esta decisión se pone punto y final", apostilló.

En su opinión, a partir de ahora "hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los miembros del CGPJ y de todas las personas vinculadas con la Administración de Justicia para restablecer la normalidad y el buen nombre de instituciones tan importantes que gozan de independencia además de ser un poder independiente del Estado".

IU DICE QUE LA DIMISIÓN DE DÍVAR "ABRE UN NUEVO TIEMPO" EN EL MUNDO JUDICIAL

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha manifestado hoy que con la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se abre un nuevo tiempo en el mundo judicial", aunque también ha dicho que en la Justicia "hay una herida que no se puede cerrar".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Centella ha hecho hincapié en el problema "de fondo" que supone el "bloqueo" en la renovación de los órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, y ha apostado por resolverlo "no desde el bipartidismo" sino "desde el más amplio consenso"."El problema no es que el Parlamento pueda elegir representantes de órganos judiciales, sino que el bipartidismo imponga un bloqueo que nos ha llevado a situaciones como las que hoy empiezan a resolverse", ha concluido el diputado de la Izquierda Plural.

EL PNV DICE QUE LA DIMISIÓN DE DÍVAR LLEGA "TARDE"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho este jueves que la decisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de renunciar a su cargo llega "tarde", pero considera que era "necesaria" para "higienizar" la vida pública. "Llega tarde, pero no por ello era menos necesaria para transmitir una imagen de higiene de la estructura de las administraciones públicas", ha manifestado Erkoreka en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

El nacionalista vasco ha saludado la postura de Dívar de formalizar la renuncia a su cargo porque ésta era una medida que la opinión pública le venía exigiendo "de manera mayoritaria" y que se le había impuesto también en el seno del órgano de gobierno de los jueces.