El Gobierno renueva la cúpula de Interior en una nueva tanda de nombramientos

  • Eva Valle nueva directora de la Oficina Económica del Presidente
  • Nieto Ballesteros será Secretario de Estado de Seguridad y Agustín Conde de Defensa

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la renovación de la cúpula del Ministerio del Interior, con el nombramiento de José Antonio Nieto Ballesteros, exalcalde de Córdoba, como nuevo secretario de Estado de Seguridad, y del relevo en las direcciones generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ejecutivo también ha aprobado el nombramiento del primer teniente de alcalde de Badajoz, Germán López Iglesias, como director general de la Policía en sustitución de Ignacio Cosidó, en tanto que el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla José Manuel Holgado asume la máxima responsabilidad en la Guardia Civil al relevar a Arsenio Fernández de Mesa.

Gregorio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y profesor de Derecho tributario y financiero, asume la Dirección General de Tráfico (DGT), un cargo vacante desde hace unos meses tras la dimisión de María Seguí.

Zoido completa su círculo más cercano con otro concejal de Sevilla al que sitúa como su jefe de Gabinete. Francisco Luis Pérez Guerrero fue el portavoz del Ayuntamiento hispalense.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes la "idoneidad" de los nombramientos en el Ministerio del Interior, cuyo nuevo titular, Juan Ignacio Zoido, ha impulsado la renovacón completa de la cúpula de este departamento. Méndez de Vigo se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó la sustitución de los principales altos cargos de Interior que había designado el anterior responsable del departamento, Jorge Fernández Díaz.

En concreto, el Ejecutivo aprobó este viernes que el secretario de Estado de Seguridad sea José Antonio Nieto Ballesteros; el director general de la Policía Nacional Germán López Iglesias; el de la Guardia Civil José Manuel Holgado Merino; y el de la DGT Gregorio Serrano López. Tres de ellos han sido cargos públicos con el PP y Holgado Merino era magistrado en Sevilla.

A este respecto, preguntado por la vinculación con el PP de los designados y su relación con Zoido, Méndez de Vigo defendió que los elegidos para dirigir Interior tienen una "trayectoria profesional importante". Así, resaltó que Nieto Ballesteros, que será el nuevo secretario de Estado de Seguridad, era "abogado en ejercicio", al tiempo que insistió en que los cuatro altos cargos nombrados hoy cumplen las condiciones de "idoneidad, mérito y capacidad", que son las que se exigen legalmente. Además, señaló que todos ellos cumplen el requisito de ser personas de "confianza" del nuevo ministro.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El Consejo de Ministros ha designado a Eva Valle nueva directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, un puesto en el que sustituye al actual ministro de Economía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Valle era desde 2013 directora general de la Secretaria Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Anteriormente, entre 2012 y 2013, había trabajado como directora general de Economía Internacional en esta misma Oficina Económica. Se da la circunstancia de que Eva Valle es la mujer de Alberto Nadal, hermano del ministro Álvaro Nadal, el anterior director de la Oficina.

El Consejo de Ministros ha acordado asimismo nombrar secretaria de Estado de Comercio a María Luisa Poncela García, en sustitución de Jaime García-Legaz, que será propuesto para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Además, Pablo Zalba ha sido designado presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En Sanidady Servicios Sociales, Mario Garcés ha sido nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Daniel Navia será el nuevo secretario de Estado de Energía, en sustitución de Alberto Nadal, quien ya ha asumido el cargo de secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. El Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital ya había incorporado a la diputada del PP Matilde Asián como secretaria de Estado de Turismo.

En Defensa,el Gobierno ha nombrado hoy a Agustín Conde, exalcalde de Toledo y exdiputado y senador del PP, como nuevo secretario de Estado de Defensa, en sustitución de Pedro Argüelles.

En Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, hasta hoy diputado autonómico de Aragón, será el nuevo secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, adscrito al Ministerio de Presidencia. Hasta la legislatura anterior dicho ámbito formaba parte de las competencias del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

Enric Milló, hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Palamento de Cataluña ha sido nombrado nuevo delegado del Gobierno en esta Comunidad, mientras que la diputada de PP, Maria Salom, ha sido nombrada nueva delegada del Gobierno en Baleares.

El hasta ahora subsecretario del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, será el nuevo secretario de Estado de Cultura, en sustitución de José María Lassalle que a su vez, abandona el cargo y ha sido nombrado nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

En Fomento, la única secretaría de Estado de Fomento, la de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, continúa en manos de Julio Gómez-Pomar. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado como secretario general de Infraestructuras a Manuel Niño, quien ocupa este cargo desde enero de 2012.

El Consejo de Ministros también ha nombrado este viernes a José Ramón Lete Lasa presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de secretario de Estado.

Además, el actual consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo Rivera, será el nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cargo en el que sustituye a Gonzalo Ferre Moltó.