El Gobierno remodela el Gómez Ulla como unidad de aislamiento para el ébola

  • El Gobierno destinará más de 21 millones de euros a luchar contra el ébola
Hospital Gómez Ulla de Madrid
Hospital Gómez Ulla de Madrid |Telemadrid

El Gobierno ha aprobado incrementar en un importe superior a 21 millones de euros la partida económica destinada a luchar contra el ébola "dentro y fuera de España", que contempla créditos extraordinarios y suplementos de crédito en distintos departamentos ministeriales, como son el Ministerio de Sanidad o el de Defensa. El Ejecutivo ha aprobado hoy un crédito extraordinario de 13,8 millones de euros para la lucha contra el ébola en España que se destinará a la compra de equipos de protección individual y a la remodelación del Hospital Gómez Ulla de Madrid como unidad de aislamiento de alto nivel, entre otros.

Concretamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito de 4.971.301,40 euros para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; otro de 540.510,55 euros para Hacienda y Administraciones Públicas; otro de 870.000 euros a Economía y Competitividad; y un último de 7.472.003,38 euros para Defensa, ha informado el Gobierno.

Además, se han aprobado 7.000.000 de euros para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación destinados a financiar proyectos de prevención en los países afectados por el brote de ébola y en sus zonas fronterizas.

El Ejecutivo pretende, así, reforzar la capacidad de tratamiento de la enfermedad y el control de las cadenas de transmisión, mejorar la capacitación de los recursos sanitarios locales y dar apoyo a los servicios de transporte de personal y carga.

ADQUISICIÓN CENTRALIZADA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

La partida destinada al Ministerio de Sanidad se destinará a la adquisición centralizada y a la actualización de equipos de protección individual.

Se tramitarán, así, dos expedientes de compras, que serán gestionados por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

El primero, para adquirir nuevos equipos de protección individual autónomos con ventilación, que permiten un mayor confort durante las estancias prolongadas en contacto con el paciente, especialmente ante la necesidad de cuidados intensivos.

El segundo será para la compra de equipos de protección individual para la asistencia sanitaria de los casos de ébola, para apoyar el abastecimiento de todo el Sistema Nacional de Salud, así como la disponibilidad de estos equipos en todo momento y en cualquier centro asistencial.

Estos materiales servirán como apoyo al stock con el que ya cuentan los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se destinarán a los hospitales de referencia designados para casos en investigación o confirmados.

El Ejecutivo ha aprobado también un suplemento de crédito -48.000 euros- para reforzar la capacidad de respuesta y el seguimiento continuado de las alertas 24 horas por el personal médico que preste servicios en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y en la Subdirección General de Sanidad Exterior, con carácter retroactivo desde agosto de 2014.

REMODELACIÓN Y EQUIPACIÓN DEL HOSPITAL GOMEZ ULLA COMO UNIDAD DE AISLAMIENTO DE ALTO NIVEL

Con el crédito destinado al Ministerio de Defensa -7.472.003,38 euros- se completará la remodelación de la planta 22 del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla como unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel.

Esta remodelación consiste en un cambio de la distribución de las habitaciones y espacios que puedan albergar a enfermos infecciosos y la dotación de dicha planta con los medios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Además, se reforzarán los equipamientos de los tres Ejércitos.

En el Ejército de Tierra se continuará con la formación en la Escuela Nacional de Sanidad, se adquirirán cámaras de aislamiento individuales y para ambulancias, equipos de protección individual, bolsas de residuos, material de desinfección, termómetros, material para actividades formativas a organismos civiles, equipos y material para prácticas.

En la Armada, se atenderán las necesidades derivadas del rescate de inmigrantes en el mar y en las operaciones de visita y registro de buques potencialmente peligrosos de llevar personal infectado por ébola.

Para ello, se requiere dotar a las unidades con equipos de protección individual, material de desinfectación y contenedores sanitarios para la recogida y retirada de residuos y material contaminado, y realizar las pruebas de instalación de las cápsulas de aislamiento en los helicópteros.

En el Ejército del Aire se pretende atender a los gastos ocasionados en las dos operaciones de repatriación de los misioneros infectados por el virus, además de la adquisición de diversos equipos sanitarios y de protección, de productos químicos y farmacéuticos para las aeroevacuaciones.

Por su parte, la partida del Ministerio de Economía se destinará al Centro Nacional de Microbiología, dependiente el Instituto de Salud Carlos III, mientras que el de Hacienda y Administraciones Públicas se dedicará a reforzar los servicios médicos de las áreas y dependencias de Sanidad integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.