El Gobierno refuerza el compromiso de prevenir y perseguir la homofobia

  • El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra este domingo 17 de mayo
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad
Los menores expuestos a violencia de género serán reconocidos como víctimas |Archivo

El Gobierno ha reiterado el "firme compromiso" de incrementar los esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos con dignidad y libertad, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

A propuesta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, este domingo 17 de mayo.

"Desde su compromiso con la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico, el Gobierno de España manifiesta un año más su determinación para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de todas las personas, así como en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación, odio o violencia", según la referencia del Consejo.

La lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género es una de las prioridades de España en materia de derechos humanos, se subraya, tanto en la política interior como exterior.

El Gobierno denuncia cómo algunos países permiten "intolerables violaciones" de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, fundamentalmente la vida y la libertad.

En España, la orientación sexual y la identidad de género continúan siendo el primer motivo por orden de importancia de los incidentes de delitos de odio registrados en 2014, según datos del Ministerio del Interior.

"Resulta por ello imprescindible redoblar los esfuerzos también en el ámbito de la prevención y la persecución a través del Derecho Penal", dice el Gobierno.

Además de repasar las políticas sociales sobre este asunto, el Ejecutivo cita la reciente reforma del Código Penal, que redobla la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia por motivo, entre otras razones, de orientación sexual o identidad de género; la Ley del Estatuto de la Víctima de Delito y el impulso de la Fiscalía contra este tipo de crímenes.