El Gobierno llama a la "reflexión", porque se está "a tiempo" de evitar algo "irreversible"

  • Rajoy comparecerá mañana para hablar de la crisis abierta en Cataluña
  • Catalá: el Gobierno está preparado y hará lo que sea necesario ante la DUI

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha llamado este martes a la "reflexión" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya que, según ha dicho, está "a tiempo" de no realizar una declaración unilateral de independencia. "Quiero pedirle que no haga nada irreversible", ha demandado.

Méndez de Vigo, que ha acudido al Museo Arqueológico Nacional para inaugurar la exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', ha realizado este llamamiento al presidente catalán unas horas antes de que acuda al Parlamento de Cataluña para dar cuenta de su estrategia tras la jornada del 1 de octubre.

El ministro le ha recalcado que Europa ya ha dicho que "no reconocerá una declaración de independencia y ha insistido en que siga adelante con la hoja de ruta independentista porque sería "muy perjudicial" para Cataluña y los catalanes. "Por tanto, no ha que hacer nada que al final no tenga efectos, no hay que hacer nada que al final sea irreversible", ha proclamado.

RAJOY COMPARECERÁ ESTE MIÉRCOLES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referéndum secesionista celebrado el pasado 1 de octubre. Así lo ha anunciado a los periodistas la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, antes de acudir a la habitual reunión de los martes de la Mesa del Congreso.

El jefe del Ejecutivo anunció la misma noche del referéndum que acudiría a petición propia al Parlamento y formalizó su solicitud al día siguiente, pero su comparecencia estaba pendiente de fecha y hora, a la espera de cómo evolucionaban los acontecimientos en Cataluña.

Finalmente será este miércoles a las 16.00 horas, justo un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para anunciar previsiblemente la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

CATALÁ: EL GOBIERNO ESTÁ PREPARADO Y HARÁ LO QUE SEA NECESARIO ANTE LA DUI

El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que está "preparado" para una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha afirmado que se hará "lo que sea necesario" para ello.

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto en Madrid, donde ha recordado que el Gobierno tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplen las leyes, se cumplen las sentencias y los poderes públicos cumplen sus obligaciones jurídicas.

Posteriormente, en su comparecencia en la jornada, ha advertido de que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad".

"El respeto a las leyes es la última garantía de un Estado de Derecho que es el cimiento más sólido de las sociedades democráticas", ha insistido el titular de Justicia, quien ha defendido "la convivencia entre iguales" como uno de los "ejes fundamentales" del modelo democrático.

Asimismo, ha agregado que el incumplimiento de la ley "seguro que a quien primero afecta es a las instituciones, al Gobierno, pero también a los ciudadanos y a las empresas privadas". Por último, Catalá ha defendido el "sentimiento de que cumpliendo las normas te evitas problemas y además te sientes orgulloso de que estás haciendo lo que debes hacer".