El Gobierno reducirá el IVA de prensa y libros digitales al 4%

  • El ejecutivo español acoge así la medida propuesta por la Comisión Europea
  • El El ministro Luis de Guindos indicó que la rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual
El Gobierno modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales
El Gobierno modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales |Telemadrid

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno modificará el IVA de las revistas, periódicos y libros digitales al de sus homólogos impresos, con lo que la tasa bajará del 21% actual al 4%.

De Guindos afirmó que "la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita" y precisó que se trataría de una convergencia "total", en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

De Guindos confirmó así que el Ejecutivo reducirá el IVA de prensa y libros digitales, que ahora es del 21%, al mismo nivel que los productos tradicionales (4%). El ministro indicó que la rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción.

El Gobierno español acoge así la medida propuesta por la Comisión Europea la semana pasada de aplicar a los libros en formato digital o los diarios en línea un tipo reducido como a los físicos en papel.

Esta propuesta, que no era vinculante para los países, se enmarca dentro de un conjunto de medidas presentado por Bruselas para simplificar las normas de IVA con el fin fomentar el comercio electrónico, que fue abordado por los ministros de los Veintiocho.

El paquete propone además que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.