El Gobierno prevé reducir el déficit del 8% de forma inmediata en más de un punto porcentual

  • Reducirá gastos en 8.900 millones de euros, al tiempo que prevé recaudar 6.200 millones de euros con la subida de impuestos
Ministros del PP
Ministros del PP |Telemadrid

El Gobierno prevé reducir con "carácter inmediato" el desequilibrio presupuestario de España en más de un punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) con la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, ante un déficit público que se situará en el 8% en 2011, dos puntos porcentuales por encima de lo previsto inicialmente.

"Estas primeras medidas, que comportan acciones tanto por el lado de los ingresos públicos como por el lado de los gastos, suponen una reducción de carácter inmediato del desequilibrio presupuestario en más de un punto porcentual del Producto Interior Bruto", según señala el Real-Decreto de medidas publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el Gobierno reducirá gastos en 8.900 millones de euros, al tiempo que prevé recaudar 6.200 millones de euros, como consecuencia de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Otras medidas que incluye el Real-Decreto son el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, la congelación salarial y el recorte de la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición.

"Con estas acciones se pretende garantizar que el sector público español inicie una senda de reequilibrio que aporte credibilidad a la evolución futura de la deuda y déficit públicos", señala el Real-Decreto.

El Gobierno se ha visto "obligado" a tomar medidas de carácter urgente para corregir la "importante" desviación del saldo presupuestario estimada en el momento presente para el conjunto de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2011 respecto al objetivo de estabilidad comprometido, según señala el Real-Decreto.

"Sin esta correción, que inicia un camino de consolidación fiscal que se concretará de forma definitiva en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, no se podrían superar las actuales condiciones de escasez de liquidez que impiden un desarrollo adecuado de la actividad económica", según el Ejecutivo.

El Real-Decreto recoge además la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 a partir del 1 de enero de 2012, salvo en aquellos créditos correspondiente a actuaciones que terminen este año o para obligaciones que se extingan en el mismo año.