El Gobierno se va sin prorrogar los Presupuestos y el PP dice que no quiere retratarse

  • El PP exige al Gobierno que "se retrate" en los presupuestos y fije pensiones y salarios para 2012
  • Elena Salgado insiste en que hay tiempo hasta fin de año para aprobar esa prórroga

El presidente del gobierno ha decidido dar por terminada la legislatura sin aprobar un decreto de prórroga de los presupuestos. Más incertidumbre añadida a la difícil situación de los mercados. El PP exige al Gobierno que "se retrate" y fije pensiones y salarios de 2012, sin embargo el Congreso, en su uúltima sesión plenaria aprobaba la reactivación por dos años del impuesto de patrimonio impulsado por el Gobierno socialista. La iniciativa ha salido adelante con 176 votos favorables (PSOE, ERC-IU-ICV y BNG), 166 abstenciones (PP, CiU y PNV) y 2 votos en contra.

En opinión de Saénz de Santamaría, el Gobierno "ha decidido no traer presupuestos porque no quiere retratarse, no quiere reconocer la inconsistencia de sus previsiones, cómo deja al país"; se va a ir de La Moncloa como llegó, "gobernando mal, sin hacer sus deberes, sin mojarse y sin enfrentarse a los problemas", ha denunciado.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al Gobierno de "dejación de funciones" y ha vuelto a exigirle que apruebe la prórroga de los presupuestos para 2012 para que "se retrate" y determine, por ejemplo, la subida de las pensiones o de los salario públicos.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, haya insistido en que hay tiempo hasta fin de año para aprobar esa prórroga y de que ayer fuentes del Ejecutivo estimaran que esa tarea corresponderá al Gobierno que salga de las urnas tras el 20-N.

Tras recordar los recortes a funcionarios y pensionistas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó en mayo de 2010, la portavoz popular ha instado al Ejecutivo a "mojarse".

El PP, ha dicho, asumirá su responsabilidad cuando llegue al Gobierno y los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque su partido "sabe como ser austero" y no recortará derechos sociales. Pero, ha recalcado, faltan más de tres meses: "no sé las cuentas que maneja la vicepresidenta Salgado para no querer retratarse".

LA AUSENCIA DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO AFECTA A COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS

Para la portavoz popular, con esa actitud el Gobierno está dejando "España a su suerte", ya que para que haya un fin de año "ordenado" debe tomar una serie de decisiones que afecta directamente a ayuntamientos y comunidades autónomas. Según ha explicado, esas administraciones necesitan conocer determinados parámetros para prepara sus presupuestos del año que viene, como, por ejemplo, "qué subida aplican a sus funcionarios".

Además, "los ciudadanos merecen saber cuál va ser sus pensión, el interés de la deuda, antes de elegir al nuevo Gobierno"