El Gobierno propone a María José Segarra como fiscal general del Estado

María José Segarra
María José Segarra |elboletin.com

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. El nombramiento de Segarra, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que se trata de una profesional de "reconocido prestigio". La nueva fiscal sustituirá a Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

Segarra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la ministra y, al igual que ella, fue elegida para el Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado- en las últimas elecciones.

Nacida en Madrid en 1963, ingresó en la carrera fiscal el 14 de septiembre de 1987 y tuvo su primer destino en Barcelona. Desde hace 14 años es fiscal jefe de Sevilla, cargo para el que fue propuesta por Cándido Conde Pumpido y en el que ha sido renovada dos veces, la última con Consuelo Madrigal. Tras Madrigal, será la segunda mujer que dirige la Fiscalía General del Estado.

ALEJANDRO TIANA, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE EDUCACIÓN

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha sido nombrado este viernes nuevo secretario de Educación por acuerdo del Consejo de Ministros, relevando a Marcial Marín, que accedió al cargo en 2015. Tiana fue secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 2004 y 2008 en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha confirmado el nombramiento, conocido este pasado jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que será publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y provocará el relevo en el rectorado de la UNED, que asumirá el actual vicerrector de Profesorado y Planificación, Ricardo Mairal.

Alejandro Tiana Ferrer, nacido en Madrid en 1951, es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980). En el año 1980 se incorporó a la UNED como profesor ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Obtuvo la plaza de profesor titular de Teoría e Historia de la Educación en 1987 y de catedrático del mismo área en 2001.

YOLANDA VALDEOLIVAS, SECRETARIA DE ESTADO DE EMPPLEO

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy secretaria de Estado de Empleo a Yolanda Valdeolivas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid.

Valdeolivas, que sustituirá a Juan Pablo Riesgo, es desde 2015 presidenta de la Comisión de Seguimiento del Código de Ética de UGT y miembro del Patronato y Consejo Directivo del Instituto Universitario DEMOS-PAZ de la UAM, así como miembro del Consejo Asesor de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL desde 2016, ha destacado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

De esta forma, el Ministerio de Trabajo recupera la Secretaría de Estado de Empleo, que había eliminado de su estructura con el cambio de Gobierno la semana pasada.

OCTAVIO GRANADO, VUELVE A LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento como secretario de Estado de Seguridad Social de Octavio Granado, que ya ocupó este puesto durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Granado sustituirá en el cargo a Tomás Burgos, que fue la persona que le sucedió cuando dejó ese puesto en 2011.

CONSUELO RUMÍ, SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES

La tercera Secretaría de Estado de este Ministerio, la de Migraciones, estará liderada por la ex diputada socialista Consuelo Rumí Ibáñez, de forma que vuelve al cargo que ya ocupó entre abril de 2004 y febrero de 2010 en el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

El Consejo también ha nombrado subsecretario del Ministerio a Raúl Riesco -que ha ocupado varios cargos en el Ministerio, entre ellos el de director general- mientras Encarnación Orozco -que ha sido asesora del PSOE, del Gabinete del Ministro de Trabajo y delegada del Gobierno contra la Violencia de Género- será la nueva directora del Gabinete de la ministra, Magdalena Valerio.