El Gobierno ve "prematuro" hablar de la fecha de las elecciones catalanas

  • El PSOE y Cs han anunciado un acuerdo para convocar las elecciones en Cataluña en enero
  • Rivera confirma que pactó con Rajoy las elecciones catalanas en enero

El portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, ha considerado, sin embargo, que es "prematuro" decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero.

Méndez de Vigo ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

"Son medidas que no se hacen de un día para otro", ha precisado, antes de señalar que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones.

También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad.

ELECCIONES EN ENERO, SEGÚN EL PSOE

El Gobierno y el PSOE habrín pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo. Según informa TVE en su página web, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.

Calvo encabeza la delegación del PSOE que está negociando con el el Ejecutivo las medidas concretas que aprobará mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar el artículo 155 en Cataluña con el fin de que la comunidad vuelva al orden constitucional.

Después de confirmar esa información, Calvo ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene absolutamente claro, desde el minuto uno" que el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "es para llevar" a esta comunidad a unas elecciones. "Si el señor Puigdemont reconsiderara, que todavía está en su mano como presidente de la Generalitat, convocarlas como elecciones ordinarias para Cataluña sería estupendo", ha añadido.

La secretaria de Igualdad del PSOE, exministra y doctora en Derecho Constitucional ha recalcado que ahora sí es cierta la frase de que "la historia nos contempla". "A él le está contemplando y lo podría hacer y se lo pedimos que lo haga", ha aseverado. El diario.es informa hoy en su portada de que "Rajoy y Pedro Sánchez pactan que las elecciones en Catalunya sean en enero" y explica que ya tienen cerrado el acuerdo para la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución con el que pretenden frenar las aspiraciones independentistas del Govern de Carles Puigdemont.

RIVERA CONFIRMA QUE PACTÓ CON RAJOY LAS ELECCIONES CATALANAS EN ENERO

El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, ha confirmado hoy que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan "cambiado de opinión" y hayan asumido que "ante el reto a la democracia" que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario "aplicar la Constitución". De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos "y quitar a Puigdemont con votos" para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.

RAFAEL HERNANDO: EL FINAL DEBE SER LA CONVOCATORIA ELECCIONES EN CATALUÑA

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado que su formación "debate" con el PSOE y Ciudadanos sobre las medidas que se van a aplicar en Cataluña y ha remarcado que el "final debe ser la convocatoria de unas elecciones" para restaurar la legalidad.

En declaraciones a Onda Vasca, Hernando ha indicado que espera que las relaciones con el PNV se reconduzcan y ha señalado que no cree que esta formación "quiera" que ocurra en el País Vasco lo que ha pasado en Cataluña de donde han salido más de 900 empresas. "Al PNV no se le ha ocurrido iniciar una situación tan disparatada como la que se ha llevado a cabo en Cataluña", ha dicho.

Hernando ha explicado que la aplicación del artículo 155 "tiene sus plazos" y "no se puede hacer de la noche a la mañana como algunos han pretendido".

INTERVENCIÓN DE LOS MOSSOS Y TV3

Paralelamente, el PSOE espera que las medidas que apruebe mañana el Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 afecten a los Mossos d'Esquadra y al canal autonómico TV3 y que su aplicación sea "eficaz" y no produzca nuevamente una situación "caótica" como, a su juicio, fue la del 1 de octubre. Así lo ha señalado en Antena 3 la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad de los socialistas y experta en Derecho Constitucional, que ha negociado durante "muchas horas" con el Ejecutivo de Rajoy el paquete de medidas que mañana éste remitirá al Senado.

Tras subrayar que espera sobre todo que esas medidas sean "equilibradas, pero eficaces", Calvo ha admitido que "evidentemente podrían afectar" a los Mossos y a TV3, además de a las cuentas de la Generalitat, con el fin de "volver a la legalidad, a la normalidad y la tranquilidad institucional para que los catalanes vuelvan a las urnas".