Gobierno, partidos y víctimas critican a Otegi

  • En una entrevista en La Sexta, consideró "absurdo" condenar la violencia de ETA
  • Sostuvo que algunos sectores del Estado están interesados en que ETA vuelva a atentar

El Gobierno, todos los partidos y las asociaciones de víctimas del terrorismo han criticado las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, al que han recordado que está inhabilitado para presentarse en unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta 2021.

Otegi protagonizó ayer una entrevista en La Sexta, en la que consideró "absurdo" condenar la violencia de ETA, aseguró tener "constancia" de que algunos sectores del Estado están interesados en que la banda vuelva a atentar y culpó a la Guardia Civil y la Policía Nacional de impedir el desarme de la organización al controlar sus depósitos.

INTERIOR RECUERDA QUE OTEGI ESTA INHABILITADO

Unas declaraciones que han sido condenadas por prácticamente todo el espectro político, desde el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien le ha recordado que las dos inhabilitaciones que le ha impuesto el Tribunal Supremo -no poder presentarse a unas elecciones ni optar a un cargo público hasta 2021- se van a cumplir "le guste o no le guste".

"El Estado democrático y de derecho, con las fuerzas de seguridad a la cabeza, han derrotado a ETA", ha exclamado el ministro, para rebatir la tesis de Otegi de que a la banda no se la derrotó con golpes policiales. Sin la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha continuado el titular de Interior, ETA "seguiría matando, secuestrando y extorsionando, que es lo que sabía hacer".

Mientras, su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha dirigido al dirigente abertzale para recordarle que no solo no ha aportado a la derrota de ETA, sino que ésta se ha logrado "a pesar de él y su mundo".

HERNANDO (PSOE) TACHA DE REGUGNANTE EL TONO DE OTEGI

De "repugnante" ha tildado la actitud de Otegi el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien en tono irónico ha dicho que quien iba "para el Gerry Adams español se ha quedado en una mala caricatura".

Uno de los políticos que Otegi nombró en su entrevista, el exlehendakari socialista y actual presidente del Congreso, Patxi López, ha negado que se reuniera con ETA y ha insistido en la necesidad de "instalar la memoria de la verdad y lo sucedido en Euskadi", porque será lo único que permitirá construir una sociedad "con valores éticos", a la vez que ha pedido a la izquierda abertzale su responsabilidad.

MARTÍNEZ MAILLO (PP): "VOMITIVO Y MEISERABLE"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha calificado por su parte de "vomitivo y miserable" el discurso de Arnaldo Otegi y le ha advertido de que los 'populares' no permitirán que se pretenda "cambiar" el relato de lo ocurrido en España con el terrorismo de ETA.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, duda de que Otegi haya cambiado, ya que a su juicio, el líder abertzale dedicó la entrevista a "la justificación de ETA" y "dio muestras de una notable falta de sensibilidad y de los mínimos principios de defensa de la dignidad y la vida".

CIUDADANOS CRITICA EL "MATONISMO" DE OTEGI Y PODEMOS CELEBRA SU LEGALIDAD

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos ha afeado a Otegi haber tenido una actitud de "casi matón" al negarse a condenar el sufrimiento que ETA ha infligido a los españoles.

Aunque Podemos no comparte la posición del dirigente abertzale, su número dos, Íñigo Errejón, se ha congratulado de los pasos que se han ido dando hacia la paz, el diálogo y la reconciliación en el País Vasco, en tanto que su compañero de partido Pablo Echenique ha considerado una "buena noticia" que puedan presentarse a las elecciones de una manera "legal" formaciones que defienden la vía pacífica.

INDIGNACIÓN EN LAS VÍCTIMAS

Indignación es lo que han sentido las víctimas del terrorismo por la entrevista de Otegi, al que Dignidad y Justicia ha tildado de "vocero" de ETA y al que ha reprochado las "grandes mentiras" expresadas en el programa.

El presidente de esta asociación, Daniel Portero, ha manifestado que con esas mentiras Otegi trata de manipular a la sociedad con el objetivo de liberar a los presos de la banda y de celebrar una consulta de autodeterminación en el País Vasco.

También algunas asociaciones de guardias civiles, como APROG, han lamentado que se emita una entrevista "a un terrorista" que ofreció un "mitin político" para "echar la culpa a todos los demás de lo que ha pasado en España en cuestión de terrorismo" y poner al mismo nivel a las fuerzas de seguridad del Estado y los asesinos.