El Gobierno paraliza los desahucios de quienes no superen los 19.200 euros anuales

  • Creará un fondo social de viviendas para alquilarlas a familias desahuciadas
  • Rubalcaba dice a sus diputados que no hay acuerdo con el Gobierno pero seguirá en actitud "constructiva"

El Gobierno aprobó hoy un real decreto para frenar los desahucios de las personas más vulnerables mediante el que se creará un parque de viviendas sociales con un alquiler barato para personas desahuciadas y fija el umbral de renta para acogerse a estas medidas en 3 veces el IPREM, que son 19.200 euros contabilizado con doce pagas, es decir, 1.597 euros al mes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se han aprobado dos medidas clave, que se entienden como las "más urgentes" para responder a "razones humanitarias". Según esto, los lanzamientos se paralizarán durante dos años para personas que tengan menos ingresos de tres veces el IPREM y que sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y oestar en supuestos de violencia de género.

Además, se acuerda crear de manera urgente un "fondo social de viviendas", es decir, una "parque de viviendas destinadas al alquiler", con una renta baja y razonalbe para personas que se han quedado sin vivienda. "Estas dos medidas son las más urgentes, inmediatas y que hay que poner en marcha ya", precisó la vicepresidenta.

RUBALCABA DICE A SUS DIPUTADOS QUE NO HAY ACUERDO CON EL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este jueves a los diputados socialistas que, después de tres días de reuniones, el partido sigue teniendo "diferencias importantes" con el Gobierno sobre las reformas legales necesarias para frenar los desahucios, aunque ha añadido que su actitud seguirá siendo "constructiva".

Según han informado fuentes socialistas, Rubalcaba ha detallado que el PSOE sigue reclamando que la moratoria de los desalojos debe beneficiar a todas las familias protegidas por el actual Código de Buenas Prácticas voluntario.

En segundo lugar, los socialistas quieren una reforma de la ley hipotecaria más profunda, para acabar "con las situaciones de abuso de los bancos" y que no pueda repetirse la situación actual. La tercera diferencia clave es que el PSOE quiere que el Código de Buenas Prácticas sea obligatorio.

Rubalcaba ha asegurado además a los suyos que el PSOE ha estado en una actitud constructiva y lo va a seguir estando. El jefe de la oposición ha convocado a los diputados del PSOE en el Congreso para explicarles la marcha de las negociaciones poco antes de que el Ejecutivo anuncie en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros las medidas detalladas que ha decidido aprobar.

GONZÁLEZ CONDENA LA UTILIZACIÓN TÁCTICA POLÍTICA DEL PSOE CON LOS DESAHUCIOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha declarado este jueves que si el PSOE ha hecho una "utilización táctica por intereses políticos" de los desahucios, se trata de algo "absolutamente condenable" puesto que es un tema que ha generado una "extraordinaria sensibilidad".

Así lo ha manifestado el presidente en la presentación del proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas tras conocer que no se ha llegado a un acuerdo entre PSOE y Gobierno en la cuestión de los desahucios por las diferencias de los socialistas con los criterios del Ejecutivo.

A juicio de González, "no se puede tratar de usar esto para sacar una ventaja política" y ha añadido que "en un momento como el que estamos viviendo, es una torpeza más del principal partido de la oposición".

Pese a eso, ha añadido, la Comunidad tiene "la satisfacción de que el Gobierno de España, en un ejercicio de responsabilidad, ha anunciado que va a llevar adelante sus medidas, incluso si la oposición sigue queriendo jugar a hacer política con este asunto y no les apoya".

BANCA: EL COSTE DE LAS MEDIDAS ANTIDESAHUCIO CAERA SOBRE NOSOTROS

La Asociación Española de Banca (AEB) aseguró este jueves que "entiende" la razón que ha llevado al Gobierno a tomar medidas que atenuen los desahucios, pero ha puesto en evidencia que el coste recaerá "exclusivamente" en el sector. El Gobierno anunció hoy un paquete de medidas que permitirá paralizar los desahucios durante dos años a las familias con bajos ingresos (un máximo de 19.164 euros al año) y en situaciones extremas, como estar en paro, contar con hijos pequeños, dependientes o minusválidos.

Además, ha anunciado la creación de una bolsa con una parte de las viviendas que tiene adjudicadas la banca, para que pueda destinarse a alquileres sociales con bajos precios para familias desahuciadas.

La AEB ha emitido un comunicado el que reconoce que comparte con el Gobierno "la necesidad de proteger a aquellas personas socialmente más vulnerables y que están más expuestas a los efectos de la crisis económica".

En este contexto, "entiende la decisión que ha adoptado el Gobierno de paralizar temporalmente los desahucios en casos de familias que viven situaciones de particular necesidad". Pese a este planteamiento, la patronal bancaria "tiene que hacer notar - apunta el comunicado - que el coste económico de las medidas acordadas corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito".