El Gobierno pagará en enero el 50% restante de la extra de los funcionarios

  • El Ejecutivo aprueba este viernes el crédito que devolverá el 26 % de la extra
  • Hacienda: "Habrá un pago único en 2016"

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que el abono del 50% de la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos se hará en un pago "único" a inicios de 2016.

Fuentes de Hacienda han asegurado que el abono del último porcentaje de la extra de Navidad de 2012 será "cuanto antes mejor" y "en cuanto sea posible". No han precisado si el abono se producirá el próximo enero, como ha avanzado el sindicato CSI-F, sino "en los primeros meses de 2016".

No obstante, el Ejecutivo adelanta así el pago de esta nómina extra que en un principio estaba previsto para marzo y septiembre de 2016 de forma fraccionada.

La nueva decisión ha sido traslada a los sindicatos representantes de la Función Pública en una reunión informativa en la que se ha establecido acordar un calendario para retomar las conversaciones relativas a las condiciones laborales de este colectivo.

CSI-F asegura que la devolución de la parte restante de la extra suspendida en 2012 supone unos 750 euros de media y ha recordado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el Decreto ley por el que se devuelve el 26,23% a los empleados públicos y que se hará efectivo en octubre.

En el mismo decreto se incluirá la devolución inmediata de hasta ocho días adicionales que podrán disfrutarse este año, por lo que según CSI-F se vuelve así a la situación previa a 2012.

Entre estos días libres se incluye el "moscoso" que quedaba pendiente de devolución, cuatro días más de vacaciones por antigüedad y hasta tres "canosos" (días libres por adicionales en función de la antigüedad).

Según CSI-F, el Ejecutivo le ha comunicado que estas medidas tendrán un carácter "básico potestativo", es decir, que permiten aplicarse tanto en la Administración General como en comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque el sindicato puntualiza que no es automático y que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

CSI-F enmarca estas medidas para los empleados públicos dentro de las negociaciones que ha mantenido desde junio con el Gobierno y confía en que estas disposiciones tengan continuidad y se recupere la estructura salarial previa a 2010.

APRUEBA ESTE VIERNES EL CRÉDITO QUE DEVOLVERÁ EL 26% DE LA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el decreto ley que contempla los créditos extraordinarios necesarios para devolver la segunda cuarta parte, concretamente el 26,23%, de la paga extra de Navidad suspendida en 2012 a los empleados públicos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó recientemente que el abono de esta parte de la paga se haría en "las próximas semanas" a través de una nómina separada.

El Ejecutivo solicitó el pasado viernes a la Comisión Permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia para que aprobara los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la extra, cifra equivalente a 48 días.

El decreto ley incluirá además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos, con lo que los empleados públicos volverán a tener los 6 días con los que contaban antes de la crisis.

El importe del crédito para la Administración General del Estado (AGE) es de 252 millones de euros, mientras que la Sáenz de Santamaría explicó, en el último Consejo de Ministros, que ahora cada administración en su ámbito, teniendo en cuenta su situación económica y financiera, podrá aprobar dentro del ejercicio 2015 y por una sola vez, una retribución de carácter extraordinario.

Con el decreto ley que se apruebe mañana también se restituyen los permisos particulares por antigüedad, denominados "canosos", que permitirán cuatro días de vacaciones por antigüedad por cada 5 años de servicio, a partir de 15 años de antigüedad, 2 días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y 1 día de libre disposición adicional a partir del octavo trienio y sucesivos.

El proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado de 2016 fija la devolución del 50% restante de la extra de 2012 en marzo y septiembre del próximo año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado esta semana que el Gobierno tiene la "obligación moral de compensar el esfuerzo" que han hecho los funcionarios durante la crisis.