El Gobierno notificará a partir de hoy 'a todos los nietos de Franco' la exhumación

Tumba de Franco
Tumba de Franco |Telemadrid

El Gobierno de Pedro Sánchez enviará a partir de hoy "a todos los nietos" de Francisco Franco una notificación oficial dando cuenta del inicio del expediente administrativo para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y, una vez la reciban, comenzará a correr el primer plazo de 15 días que tiene la familia para pronunciarse sobre el destino que quiere dar a los restos mortales.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que así se cumple con lo recogido en el real decreto ley que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para dar cobijo legal al proceso de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Los siete nietos, por tanto, serán debidamente informados y una vez reciban dicha notificación empezarán a correr los tiempos.

El decreto ley informa de la modificación de la Ley 52/2007 con la adhesión al artículo 16 de un párrafo que dictamina que "en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda", lo que excluye al dictador.

Según los plazos que establece el real decreto ley, el Gobierno estaría en disposición de ordenar la exhumación de Franco alrededor el 2 de noviembre, una fecha muy cercana al 43 aniversario de la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, y antes de la conmemoración el 6 de diciembre de los 40 años de la Constitución española.

El procedimiento se iniciará de oficio este viernes por el Consejo de Ministros mediante un acuerdo de incoación por el que se notificará a los familiares del procedimiento y les dará a partir de ese momento un plazo de 15 días para pronunciarse sobre el destino que quieren dar a los restos mortales. Si los allegados no se manifiestan o muestran discrepancias entre ellos, será el Ejecutivo el que busque un "lugar digno".

Cuando "todos" los nietos reciban la notificación empezarán a correr los plazos y esto podría incluso llevar unos días, según las fuentes consultadas. No obstante, si la notificación se enviase este mismo viernes, y los familiares la recibieran en el día, el plazo de 15 días llevaría hasta el 15 de septiembre y sería en la siguiente reunión de ministros, la del viernes 21 de septiembre, en la que se continuaría con el procedimiento para ordenar que el Ministerio de Justicia se ponga en contacto con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Comunidad de Madrid para realizar el proceso conforme a la legalidad. Entonces, se solicitará un informe no vinculante al órgano de la región de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria y éste deberá ser emitido en el plazo máximo de un mes, lo que podría estirar el proceso hasta el 21 de octubre.

En este punto, concluidas las actuaciones previstas, se dará un plazo improrrogable de diez días a los interesados para que aleguen lo que estimen oportuno antes de que haya una resolución en firme. Esta disposición llevaría hasta el 31 de octubre.

A continuación, tendrá que celebrarse una nueva reunión del Consejo de Ministros, que podría ser el 2 de noviembre, para que el Gobierno apruebe un acuerdo motivado para resolver si procede la exhumación y el traslado al lugar que haya de darse a los restos mortales del dictador.

De este modo, si se apuran todos los tiempos previstos en el real decreto ley, no sería hasta principios de noviembre cuando el gabinete de Pedro Sánchez dé oficialmente luz verde a la exhumación, que según explicaron fuentes gubernamentales no tiene intención de publicitar por "respeto" y para "no convertir en un espectáculo" este momento.

Los reales decretos están motivados para tomar decisiones en las que el Gobierno aprecie razones "de urgencia". En este caso, declara de "excepcional interés público y de utilidad pública e interés social la inmediata exhumación de los restos mortales" de Franco.