El Gobierno no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155. Mientras tanto, no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra.

Después de que Torra incluyera ayer en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de "provocación" esa decisión y advirtió de que estudiará la "viabilidad" del nuevo Govern.

Mientras tanto, no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra.

El hecho de que no haya Govern por el momento implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Rajoy habló ayer con Sánchez y Rivera para analizar la situación planteada con la decisión de Torra.

El líder socialista, en una entrevista que publica hoy La Razón, asegura que apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como consejeros de personas en prisión o huidas en el extranjero y que, en consecuencia, mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por su parte, Rivera ha venido insistiendo en la necesidad de mantener también el 155 por la actitud de Torra.

El president, en otra entrevista que publica El Punt-Avui, defiende la "restitución" de los exconsejeros y considera "inimaginable" que el Estado no levante el artículo 155 ya que cree que, de no hacerlo, "infringirá el decreto aprobado" y provocará una "crisis institucional de dimensiones considerables".

PASCAL: "DESPRECIAN SUS LEYES E IGNORAN LA DEMOCRACIA"

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy, al PSOE y a Ciudadanos de "despreciar sus leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes", algo que ha calificado de "vergüenza".

Pascal ha reaccionado así a la noticia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el artículo 155.

TURULL Y RULL HABLAN DE PREVARICACION

Mientras, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado que el Gobierno incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos" para ejercer el cargo con "plenitud" y en "libertad".

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".