¿Está el Gobierno negociando con ETA?

  • Un asesor de Bastasuna asegura que el acercamiento de presos puede ayudar al proceso
  • El PP cree que las declaraciones de Currin confirman la negociación con ETA

El mediador internacional y consejero aúlico del entorno pro etarra Brian Currin, ha asegurado a la agencia de noticias Europa Press que la política de acercamiento de presos puede ayudar a avanzar en el proceso de mediación en el que está inmerso.

Unas declaraciones que parecen confirmar que el Gobierno mantiene algún tipo de canal de negociación abierto con ETA. Preguntado sobre la posibilidad con la que tanto se especula últimamente de que la banda terrorista declare un alto el fuego o que Batasuna rompa con ETA, Currin afirma que se está en un momento delicado, aunque es optimista porque se están haciendo progresos.

Currin medió en la negociación con ETA en la primera legislatura con Zapatero y promovió en marzo una declaración en el Parlamento europeo favorable a la solución de lo que denominó "conflicto vasco".

En los últimos meses, asesinos etarras como López Riaño, Urrusolo Sistiaga, Múgica Garmendia o García Corporales, condenados a cientos de años de cárcel, han sido acercados al Pais Vasco tras mostrar de algún modo su alejamiento actual de ETA. Algunos se han beneficiado de otras medidas penitenciarias.

El PP cree que las declaraciones de Currin confirman la negociación con ETA, como ha afirmado hoy el euroddiputado Carlos Iturgaiz. Además, desconfían de la política penitenciaria del Gobierno Zapatero y le piden claridad. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desconfía de la política penitenciaria que está aplicando el Gobierno socialista y avisa que su partido va a estar "muy vigilante" en materia antiterrorista porque se están tomando decisiones relativas al traslado de etarras que "no se explican" por parte del Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, De Cospedal ha subrayado que su partido aún tiene en la "memoria" el proceso de "negociación política" que se abrió con la organización terrorista en la pasada legislatura. "Lo cierto es que está habiendo decisiones que no se explican por parte del Gobierno", se ha quejado.

Además, ha admitido la "preocupación" que ha provocado en el seno de su partido las recientes declaraciones de Zapatero en las que aseguraba que "el proceso de paz" fue un "acierto" que "sembró una solución definitiva".

Ante esos traslados de presos etarras y las palabras del jefe del Ejecutivo Zapatero "presumiendo de esa negociación política con ETA", De Cospedal ha insistido en que el Ejecutivo tiene que ofrecer una explicación pública sobre lo que está sucediendo.

"Teniendo en cuenta cuáles han sido las últimas declaraciones de Rodríguez Zapatero, que estaba muy contento y muy orgulloso de la negociación que había hecho en la pasada legislatura con ETA y, teniendo en cuenta que el Gobierno no explica estas decisiones de política penitenciaria, creo que debería dar una explicación, a nosotros y a todo el mundo", ha proclamado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha respondido en declaraciones a Europa Press a las afirmaciones del asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin, asegurando que "es muy facil hablar" cuando "esta claro que a él no le han matado a ningún familiar".