El Gobierno dice que es un "buen momento" para plantear la reforma electoral

  • El PSOE se muestra dispuesto a hablar de la reforma electoral pero sin prisas
Votaciones del 24M
Votaciones del 24M |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que, a cuatro años de las próximas elecciones municipales, es un "buen momento" para plantear la reforma del sistema electoral y ha asegurado que están dispuestos a hablar sobre su contenido.

Los populares defienden una prima mayoritaria en el caso de que se consiga un porcentaje de votos superior al 35 por ciento, y si no una segunda vuelta. El PSOE se muestra dispuesto a hablar de la reforma electoral pero sin prisas

"Ahora es el momento", ha afirmado Sáenz de Santamaría en una entrevista en Cuatro, en la que ha defendido la pertinencia de la propuesta del PP de reformar el modelo electoral, para establecer las municipales una prima mayoritaria en el caso de que se consiga un porcentaje de votos superior al 35 por ciento y, si no, una segunda vuelta.

Ha rechazado que el PP pretenda así lograr lo que no consigue en las urnas al afirmar que "si hubiera sido así, se hubiera planteado antes de las elecciones" y ha defendido la propuesta en aras de la estabilidad.

La vicepresidenta ha insistido en que los próximos comicios para elegir ayuntamientos serán en 2019, por lo que esa distancia de cuatro años hace que sea un "buen momento electoral" para abrir el debate.

Sobre la idoneidad de la doble vuelta, ha subrayado que hay "muchísimos" modelos electorales y ha recalcado que no es un sistema que haya defendido exclusivamente el PP, sino también dirigentes socialistas, porque "da estabilidad".

EL PP PROMETE QUE NO IMPNDRA SU MAYORIA

Con el debate encima de la mesa, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha garantizado que su partido no impondrá por medio de su mayoría absoluta su propuesta de reforma electoral para las municipales para primar la lista más votada o introducir una segunda vuelta.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha recordado que esa reforma electoral forma parte de su programa y que se comprometió con el PSOE a presentarla formalmente en el Congreso pasadas las elecciones autonómicas y municipales, cosa que prevé hacer la semana que viene a través de una proposición de ley en la Cámara Baja.

Su intención es que pueda debatirse antes de la disolución de las Cortes, de forma que cada partido se retrate sobre una propuesta que, insiste, no será impuesta al resto de los grupos y que, de aplicarse, sería en las elecciones municipales de dentro de cuatro años, en ningún caso para las generales de otoño.

El PSOE DISPUESTO A HABLAR PERO SIN PRISA

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado hoy dispuesto a abordar una reforma de la ley electoraEn este sel "en profundidad" y a hablar de la posibilidad de instaurar un sistema a doble vuelta, pero ha rechazado hacerlo con prisas y para dar respuesta al interés partidista del PP.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que la reforma de la ley es un asunto "demasiado serio" como para que esté "al albur de la campaña de propaganda, publicidad y postureo del PP".

"Estamos dispuestos a abordar una reforma electoral en profundidad hablando de todos los temas después de las elecciones generales", ha afirmado Hernando al referirse a la propuesta que el PP pretende registrar en los próximos días en la Cámara Baja.

El portavoz socialista ha admitido que es necesario poner al día la ley para mejorar la participación y acercar los ciudadanos a las instituciones, si bien ha precisado que "hay que hablar de muchos más temas que la segunda vuelta".

"¿Estamos dispuestos a hablar de la segunda vuelta? Sí, pero ¿se puede reformar la ley a tres meses de las elecciones? ¿Es serio hacerlo? ¿Lo hace algún país de nuestro entorno a alguna democracia seria? ¿Esto solo pasa por culpa de los problemas electorales de Rajoy y del PP?", se ha preguntado Hernando.

Para el dirigente del PSOE, "no es serio que cada vez que el PP tiene problemas", anuncie una reforma de la ley electoral "al galope" por "puro interés electoral" cuando "saben que no da tiempo a aprobarla".

LA IZQUIERDA PLURAL RECHAZA CUALQUIER REFORMA ELECTORAL QUE NO SEA PROPORCIONAL

Mientras, José Luis Centella, portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso, reiteró este martes su rechazo a cualquier reforma electoral que no sea para garantizar la proporcionalidad del sistema. En rueda de prensa, argumentó que el PP y el Gobierno han tenido cuatro años para debatir sobre el sistema democrático en su conjunto, también sobre la Ley Electoral, y ahora pretende hacerlo "en tiempo de descuento" antes de finalizar la legislatura.

Centella aseguró que el PP "nos ha toreado" en el intento de hacer una democracia "más real y más participativa", y ni siquiera se ha podido reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados.

En la misma línea se expreso el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, dijo este martes que la reforma de la ley electoral que quiere llevar a cabo el PP para que gobierne la lista más votada lo que hace es "desoír" la voluntad de la ciudadanía, "justo antes de un proceso electoral".

Álvarez consideró que esta propuesta de reforma de la ley electoral pone sobre la mesa modificar "las reglas del juego a mitad del partido, justo antes de un proceso electoral", que "pasa por desoír las voluntades deseadas de la ciudadanía". Esto se puede convertir en una "propuesta boomerang", es decir, que "podría volverse en contra de las motivaciones del PP".

Por su parte, el Gobierno Vasco "no se cierra" a una reforma del sistema electoral, pero exige el "máximo consenso posible" porque este tipo de cambios "no se puedan aprobar unilateralmente descansando sobre mayorías coyunturales". Su portavoz, Josu Erkoreka, se ha referido a la reforma de la ley electoral que el PP se propone presentar esta semana. Ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no mostrará nunca "una actitud absolutamente cerrada y a priori con respecto a cualquier iniciativa legislativa" y ha subrayado además que los sistemas electorales "no son inamovibles".

Por su parte, El portavoz de Convergencia en el Congreso, Pere Macías, ha expresado hoy su apoyo a instaurar un modelo electoral de doble vuelta, como ha plantado el PP para los ayuntamientos, al permitir que se conformen mayorías de gobierno "sólidas". "Nos ha gustado siempre la solución de la segunda vuelta. Dar la última palabra a los ciudadanos siempre es positivo. El sistema de doble vuelta nos gusta especialmente", ha subrayado.

En defensa de abordar esta reforma se ha pronunciado también la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha abogado por equiparar la situación de todos los españoles y que no ocurra como ahora que el voto de los madrileños valga "cuatro veces menos que el de otros ciudadanos".

Aguirre se ha mostrado nuevamente partidaria de establecer una segunda vuelta, en caso de que ningún partido obtenga la mayoría, para evitar que, como ha ocurrido en Madrid, la decisión de quien gobierna "se tome en los despachos".

En cambio, Rosa Díez (UPyD) ha afirmado que el PP, con su propuesta de reforma electoral, demuestra que "una vez más" está "preocupado por lo suyo y no por los problemas de España".