El Gobierno paga 10 millones de subvenciones a entidades sociales de Cataluña

  • Denuncian que la Generalitat les debe más de 150 millones de euros en subvenciones, unas ayudas que han dejado de recibir por el proceso soberanista

Las organizaciones sociales de Cataluña han lanzado un grito de auxilio. Aseguran que la Generalitat les debe más de 150 millones de euros en subvenciones, unas ayudas que han dejado de recibir por el proceso soberanista. El ministerio de Sanidad les acaba de adelantar 10 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha pagado los 10 millones pendientes de las subvenciones a entidades sociales catalanas, que estaban bloqueados, según el Gobierno, porque la Generalitat no había tramitado las solicitudes conforme a los requerimientos estatales.

En un comunicado, la ministra Dolors Montserrat ha atribuido la responsabilidad de los retrasos en el pago de estas subvenciones, que habían reclamado las entidades sociales, "al Govern cesado, que incumplió las condiciones que había establecido el Gobierno para garantizar la prestación de los servicios públicos, la estabilidad presupuestaria y proteger el interés general de los catalanes".

La ministra ha explicado que "el Gobierno ha liberado el pago de las subvenciones al Tercer Sector de Cataluña, que fueron bloqueadas por incumplimiento del anterior gobierno de la Generalitat" y que ascienden a más de 10,3 millones de euros.

Algunas entidades como la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca), Down Cataluña o las federación de asociaciones de discapacitados Cocarmi habían alertado del riesgo de desaparición de algunas de estas entidades sociales y de sus programas de ayuda a las personas si no cobraban las subvenciones.

El Ministerio de Sanidad, en un informe solicitado por el Ministerio de Hacienda, expone que estas subvenciones al Tercer Sector de Cataluña son "urgentes y de extraordinaria necesidad", por lo que el Gobierno ha dado luz verde a los pagos. El Ministerio ha precisado que anoche se autorizó la aprobación y compromiso de gastos para la concesión de estas subvenciones a proyectos y actividades para entidades del ámbito de políticas sociales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, por un importe total de 10.326.284 euros.

AYUDAS DEL GOBIERNO A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

"Este Gobierno trabaja para no dejar a nadie atrás, por eso estas ayudas van a llegar a los colectivos más vulnerables, para luchar contra la pobreza en barrios y zonas de mayor exclusión social. Desde el Ministerio apoyamos el trabajo del Tercer Sector, fundamental en la vertebración de la cohesión social", ha señalado la ministra Montserrat. En concreto, de los pagos desbloqueados, más de 5,3 millones corresponden a subvenciones de programas de políticas de juventud, otros 4,3 millones a programas de acción cívica y voluntariado, y más de 700.000 euros a políticas de mujeres que gestiona el Institut Català de les Dones.

Los responsables del la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, se reunieron el pasado lunes con el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, quien les informó de que se iban a desbloquear estos 10 millones, pero les transmitió que aún no sabía nada de otros dos millones de euros que afectan a programas de salud.

La Mesa del Tercer Sector de Cataluña, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales, ha recibido como "un respiro" la noticia y en declaraciones a Efe, su presidenta, Francina Alsina, ha dicho que hacía semanas que esperaban el dinero y ya se había alertado del riesgo de desaparición de algunas entidades y de sus programas de ayuda si no cobraban. Alsina ha precisado que aún tendrán que esperar 6 semanas para que el pago se haga efectivo, pero ahora tienen "la seguridad de que antes de mediados de diciembre" ya estará solucionado.

Confía también en que las convocatorias de las dos partidas que faltan -las que corresponden a Salud y al programa la inserción laboral de personas con discapacidad o trastornos mentales (SIOAS)- "salgan antes de que acabe el año".