El Gobierno destina 30 millones para financiar el comercio minorista

  • Dentro del plan para impulsar la competitividad del sector con especial incidencia en el pequeño comercio
  • La Comunidad apoya el plan de comercio minorista aprobado por el Gobierno
Los comercios
Los comercios |Telemadrid

El Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013 que incluye treinta medidas para impulsar la competitividad del comercio con especial incidencia en el pequeño comercio y destina casi 30 millones para financiar proyectos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que se trata de un "plan fundamental" para un sector "esencial" para la vertebración económica del país, del turismo y del emprendimiento.

La vicepresidenta señaló que el comercio minoristas supone el 15% de las empresas en España y emplea a 1,8 millones de personas.

Además del plan con las 30 medidas, el Consejo aprobó también la modificación del Real Decreto que regulaba el Fondo de Ayuda al Comercio Interior con el fin de poner a disposición de los comerciantes casi 30 millones de euros en préstamos de forma ágil y acorde con sus necesidades actuales para apoyar sus inversiones y dotarles de liquidez de gastos corrientes.

El Plan, según el Ministerio de Economía y Competitividad, está organizado en diez ejes de actuación orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; y el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

FINANCIACIÓN DE HASTA EL 80%

Así como el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de trabas al inicio de la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo en el sector comercial.

En concreto, se ha dotado un presupuesto de 28.680.000 euros en modalidad de préstamo. En la modificación legal se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos del FACI desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta el 50% del importe solicitado a gastos corrientes, entre otras novedades. La financiación podrá alcanzar hasta el 80% de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto.

En todo 2012, se realizaron 26.541 operaciones por el sector comercio minorista en todas las líneas de crédito del ICO, con una inversión inducida total de 2.293 millones de euros que supuso la concesión de créditos por un importe de 1.189 millones de euros. En 2013, con datos actualizados a 31 de mayo, se han realizado 8.153 operaciones, con una inversión total de 385 millones de euros y 299 millones de euros de importe del crédito.

También se pondrá en marcha un programa de ayudas dotado con un presupuesto de 10,5 millones de euros para asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico, seleccionando, mediante convocatoria pública a Pymes beneficiarias de las ayudas para financiar asesoramiento personalizado en comercio electrónico e implantación de soluciones de comercio electrónico.

Asimismo se destinarán 1,5 millones de euros en ayudas para el acondicionamiento y promoción de los mercados y los ejes comerciales localizados en zonas de gran afluencia turística mediante un programa específico para la mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales.

En el marco de la internacionalización, el objeto del Plan es promover la apertura de establecimientos comerciales en el exterior (tiendas, franquicias y plataformas on-line) mediante el Programa ICEX Next, el programa Pyme Invierte y el apoyo a las principales Ferias comerciales vinculadas a sectores claves en el comercio (alimentación, textil y moda, diseño y decoración, entre otros).

Según destaca Economía, este plan se lanza en un momento en el que el comercio minorista acumula 34 meses consecutivos de caídas en las ventas. El comercio supone el 12,1% del PIB total de la economía española y en particular, el comercio minorista constituye por sí mismo el 5,3% del total.

Las 485.987 empresas de comercio minorista equivalen al 15,2% del total de empresas existentes en España. En materia de empleo, la importancia del comercio minorista es igualmente muy destacable. Las 1.826.081 personas ocupadas en el comercio minorista representan el 11% del total de ocupados en la economía.

LA COMUNIDAD APOYA EL PLAN

La Comunidad de Madrid apoya las medidas aprobadas hoy por el Gobierno central sobre el comercio minorista ya que considera que servirán para impulsar y favorecer la competitividad, la especialización y la innovación del pequeño comercio de nuestra región, según un comunicado de la Consejería de Economía.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, así como modificar el Fondo de Ayuda al Comercio Interior para poner a disposición de los empresarios 28,68 millones de euros para apoyar sus inversiones y darles liquidez para gastos corrientes.

En esta línea, el Gobierno regional trabajará en activar proyectos que, en el marco del Plan del Gobierno nacional, puedan beneficiar al comercio madrileño, y que estén orientados a estimular sus ventas mediante campañas promocionales.

El contenido del Plan se dirige a impulsar la innovación del pequeño comercio, ya que facilita la incorporación de las pequeñas y mediana empresas ('pymes') a las nuevas soluciones tecnológicas del comercio electrónico, reactivar la demanda y el consumo y potenciar el turismo de compras.

Asimismo, la Comunidad considera que este plan de apoyo al comercio minorista complementa las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional que ha destinado en los último años al sector cerca de 300 millones de euros en ayudas directas y financieras.