El Gobierno no fija un límite a la acogida de refugiados en España

  • Dialoga con el PSOE, con quien espera consensuar una posición común

El Gobierno asegura que no tiene límite para la acogida de refugiados procedentes de la crisis de asilados que está viviendo Europa, pero pide a la Unión Europea que acelere su decisión al respecto y rechaza entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finamente España.

Así lo han asegurado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general e Migraciones e Inmigración, Marina del Corral, tras la primera reunión que ha mantenido la comisión interministerial del Gobierno para analizar este problema.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ambos han explicado que en esa reunión se ha avanzado en la preparación del catálogo de recursos de España para acoger a los refugiados, una decisión que garantizan que no se adoptará en función de términos económicos.

En ese contexto, ha recordado que los presupuestos generales del Estado han aumentado notablemente la partida de acogida de refugiados para 2016, pero no han descartado que, si es necesario, se pueda aumentar aún más.

La secretaria general ha recalcado que de lo que se trata es de tener prevista una cartera de recursos e ir acudiendo a ella en función de las necesidades.

"Hay que estar preparados", ha añadido antes de expresar la satisfacción del Gobierno por la generosidad que están demostrando instituciones, organizaciones y familias para acoger a refugiados.

En la cita se ha analizado la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros de los que, según fuentes comunitarias, España debería acoger a 15.000.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta "integral y comprensiva".

García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy junto a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Teherán.

Está previsto que la CE proponga el próximo miércoles a los países miembros el reparto de otros 120.000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio, con la incógnita todavía de si los socios aceptarán un sistema de cuotas obligatorias.

Respecto a la cuota que le corresponde a España, el ministro se remitió a la reunión de la comisión delegada que forman siete ministerios en Madrid, entre ellos el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Cualquier compromiso de acogida de refugiados debe ir acompañado de la puesta de recursos y medios necesarios para proporcionarles una vida digna", subrayó García-Margallo, que dijo que esa cuantificación presupuestaria no le corresponde a su departamento.

También este martes el Gobierno y las Comunidades Autónomas se reunirán en la Conferencia Sectorial de Inmigración, que presidierá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que cada administración no de una respuesta aislada.

El objetivo de la Conferencia Sectorial será estudiar el modo de poner en marcha todo el proceso. "Se trata de trabajar todos juntos de cara a ver qué capacidades tenemos, cómo podemos articular el sistema, porque el asilo es un régimen de derechos muy especial con una serie de garantías, respetando la legalidad internacional y conscientes de que en este asunto serán muchas las fases para llevar a cabo", explicó el pasado viernes Sáez de Santamaría.

El miércoles se espera que desde la Comisión Europea salga la petición de que España acoja a 15.000 refugiados, tres veces más de lo que se pidió a España en mayo.

El PSOE considera que la crisis de los refugiados también es una cuestión de estado. El PP ha aceptado la propuesta del PSOE de negociar un acuerdo y actuar de forma conjunta.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado la propuesta del PSOE de un acuerdo de Estado para "canalizar a través de las instituciones la corriente de solidaridad que hay en las calles" y ha pedido al presidente del Gobierno que sea "igual de solidario que la sociedad a la que quiere representar".

De prosperar las negociaciones de PSOE y PP la inicaitiva conjunta para dar respuesta a la crisis de los refugiados podrá entrar en el Congreso dentro de ocho días.