El Gobierno dice que limitar el déficit en la Constitución es "una decisión autónoma"

  • Rajoy dice que esta reforma constitucional no exige referendum y que no es partidario de más cambios
  • CiU condiciona su apoyo a que el Parlament decida sobre límite de déficit

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado este miércoles que la propuesta del Gobierno español de limitar el déficit en la Constitución es una decisión "autónoma", a la que "no le ha obligado a nadie", y ha subrayado que esta medida dará tranquilidad a los inversores. Salgado, en declaraciones con la cadena SER, ha insistido en que se trata de una medida "acertada", que contribuirá a serenar los mercados.

La vicepresidenta económica dijo que la reforma de la Constitución sobre el déficit incluirá también límites al volumen de deuda pública para evitar que crezca demasiado, a lo que añadió que el Ejecutivo espera remitir su propuesta al Congreso antes del viernes. Salgado explicó que la modificación de la Constitución también atenderá a un criterio de volumen de deuda pública para evitar que suceda lo que pasó con la deuda privada, "que la sigamos incrementando y que en un momento determinado pudiera suponer un problema grave para nuestra economía". "Por eso, además de limitar el déficit también habrá un criterio sobre deuda (...). Lo razonable es establecer que su volumen tenga que estar de acuerdo con lo que en cada momento se establezca como criterio de convergencia" con Europa, afirmó Salgado.

RAJOY APLAUDE LA REFORMA PARA LIMITAR EL DÉFICIT, PERO NO ES PARTIDARIO DE MÁS CAMBIOS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en la importancia de acometer la reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit porque "si queremos crear empleo, lo primero que tenemos que hacer es gobernar en serio y bien". Además, ha considerado que, dada la proximidad de las elecciones generales, es el momento de afrontar este cambio de la Carta Magna, pero ha insistido en que no es "partidario de plantear otras reformas".

Sobre establecer una regla de estabilidad de gasto, el líder de la oposición ha afirmado que "es una reforma que servirá para que en el futuro España pueda crecer económicamente y para que en el futuro se pueda crear empleo". "Hay que ser austeros y no se puede gastar lo que no se tiene", ha advertido.

Mariano Rajoy, ha afirmado que la Constitución "establece con meridiana claridad" qué reforma de la Carta Magna "exige un referéndum y cuál no", y ha añadido que la reforma planteada ahora, "según la Constitución, no exige referéndum". Rajoy, que ha visitado en Vélez-Málaga (Málaga) la cooperativa de frutas subtropicales Trops, ha recordado a los periodistas que "hasta ahora, la Constitución sólo se reformó una vez, después de la aprobación del Tratado de Maastricht, sin referéndum, porque la Constitución decía que la reforma de ese artículo no precisaba de consulta popular".

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE A ZAPATERO QUE ACLARE SI EL BCE LE PIDIÓ LA REFORMA

Previamente a las declaraciones de la vicepresidenta, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, había pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si el Banco Central Europeo (BCE) le pidió por carta que limitara en la Constitución el déficit público.

En declaraciones a Onda Cero, la portavoz parlamentaria del PP ha dicho que ayer, en sede parlamentaria, Zapatero tuvo la mejor oportunidad para aclarar si hubo esa petición por parte del BCE, pero "optó por dar la callada por respuesta", lo que es una "falta absoluta de transparencia"."Los ciudadanos tienen derecho a saber si la carta ha existido", ha insistido, antes de apuntar que desconoce las motivaciones del presidente del Gobierno para cambiar de criterio, "él y todo su partido", ha apostillado.

"Yo sé que el PP ha tenido ese criterio desde hace tiempo; en otro momento el PSOE se burló de él, pero creo que los acontecimientos nos ha dado la razón y si lo hubiéramos hecho hace un año se hubiera hecho de otra manera y con otro sosiego", ha agregado Sáenz de Santamaría. Ha afirmado que cuando el PP lo propuso, el 25 de junio de 2010, España podía haber sido pionera en esa decisión y se hubiera hecho de manera autónoma.

LLAMAZARES ANUNCIA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y UN RECURSO ANTE EL TC

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad a la reforma constitucional, propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como un recurso ante el Tribunal Constitucional. En su cuenta de twitter, insiste en pedir un referéndum para lo que intentará sumar a su propósito a más parlamentarios, ya que es necesario que lo reclame el diez por ciento de los parlamentarios.

Llama a la movilización democrática ante "el golpe sumarísimo" de mercados y bipartidismo al Estado social y a la voluntad popular, que, a su juicio, supone modificar la Constitución para introducir una limitación al déficit.

CIU CONDICIONA SU APOYO A QUE EL PARLAMENT DECIDA SOBRE LÍMITE DE DÉFICIT

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha condicionado hoy el apoyo de su grupo a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno para incluir un techo de gasto a las administraciones a que el Parlamento catalán "tenga la soberanía sobre el límite de déficit".

En declaraciones a Rac-1 recogidas en un comunicado de esta emisora, Macias ha reiterado la preocupación de CiU por que la reforma pueda invadir la "autonomía financiera de la Generalitat", algo que defenderán con "uñas y dientes", ha dicho. "Estamos rotundamente a favor de contener el gasto público, pero en contra de que esto se nos quiera imponer sin tener margen y que se nos limite aún más", ha añadido Macias, que ve "muy cerrado" el pacto entre PP y PSOE sobre esta modificación de la Carta Magna.

PNV VE "CON RETICENCIA" LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha admitido que su partido ve "con muchísima reticencia" la propuesta del Gobierno de reforma constitucional para limitar el gasto público. A su juicio, la iniciativa es buena en el fondo, pero "puede resultar enormemente problemática convertida en una norma constitucional" porque "privaría a las administraciones públicas de una herramienta" muy útil.

El máximo representante del Grupo Vasco en la Cámara baja ha considerado que no sería malo un referéndum sobre esta cuestión, aunque cree "poco probable" que se solicite, a no ser que "se vuelquen a favor" los diputados del PSC. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Erkoreka se ha referido al planteamiento del Gobierno de la reforma constitucional para limitar el gasto público y ha asegurado que la propuesta no "le ha acabado de gustar".