El Gobierno insta por carta a la Generalitat a subir impuestos

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, instó por carta el 23 de marzo al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, a subir los impuestos en Cataluña, y también a reducir más el gasto de la Generalitat, porque recortar el 10% "no es suficiente" y es el mismo recorte previsto en la primera versión del Plan Económico Financiero de reequilibrio.

"Por el lado de los ingresos, son los que ya conoces y no cabe contemplar incrementos salvo que adoptéis medidas normativas en vuestro ámbito de autonomía y con efectos en 2011", le advierte Ocaña, por lo cual le reclama una nueva versión del Plan que cumpla con los objetivos establecidos para 2011 y para 2012.

En una carta publicada por 'La Vanguardia', Ocaña advierte de que sólo se asegurará la credibilidad y se reducirá la presión de los mercados con una apuesta decidida por ajustar el déficit de las administraciones a los objetivos de estabilidad comprometidos; de lo contrario, se "erosionará la reputación" de la Generalitat y habrá más tensiones financieras.

También se refiere al Govern tripartito, para avisar a Mas-Colell de que es inútil "lamentarse" de la gestión de las finanzas que haya hecho un ejecutivo anterior.

Añade que, si se hubieran cumplido los objetivos en 2010, el margen para reducir el gasto este año sería menor, y "el esfuerzo adicional a realizar sería también muy importante".

Ocaña constata que en 2009 la Generalitat tuvo un déficit de -2,41%, "por lo que en este año 2011 hay que hacer la consolidación de dos ejercicios, recuperando la senda para situarla en el -1,3%".

La carta acaba insistiendo a Mas-Colell en que espera una nueva versión del plan de reequilibrio de la Generalitat.