El Gobierno insiste en el papel de Génova en la crisis de Madrid

  • Subrayan que no hay prevista ninguna reunión entre Rajoy y Cifuentes
  • No hay prevista ninguna reunión entre Rajoy y Cifuentes

El Gobierno ha defendido hoy el papel de la dirección nacional del PP para gestionar la crisis del partido en Madrid provocada por la polémica del máster universitario de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes.Un día después de que Cifuentes supeditara su futuro a lo que decida Mariano Rajoy, y se dijese desde su entorno que dimitirá si el presidente del Gobierno se lo pide, fuentes del Ejecutivo han insistido en que es el partido el que está gestionando esta crisis.

Rajoy, dicen, está en estas horas ocupado en asuntos importantes para el país, y recuerdan la intensa agenda del presidente en estos días.

Insisten, por otro lado, en que es la dirección nacional la que se tiene que ocupar de las conversaciones con el PP de Madrid y con Ciudadanos, para recordar después ya hay una persona encargada del asunto, el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

Maíllo ha señalado esta mañana, en declaraciones en Radio Nacional, que la decisión de que Cifuentes siga siendo presidenta madrileña no es sólo de Mariano Rajoy, sino también de la propia dirigente regional, porque es personal, y del partido. También ha señalado que "aún no se ha tomado una decisión ni la contraria", hay tiempo y hay que "ver las alternativas", además de subrayar, al referirse a Cifuentes, que "nadie está por encima de la siglas del partido".

En el Gobierno reiteran, como ya ha sugerido Rajoy estos días y también han apuntado desde Génova, que "no hay urgencia" por tomar una decisión y se puede esperar hasta antes de la celebración de la moción de censura, cuya fecha aún no ha sido marcada, aunque el límite es el 7 de mayo.

Reprochan a Ciudadanos su posición, y ante la posibilidad de que el PP pierda el gobierno de Madrid porque el partido naranja se sume a la moción promovida por el PSOE y que ya apoya Podemos advierten: "Ellos sabrán".

Una reflexión en línea con la que hace el PP al advertir de que Ciudadanos saldrá perdiendo si pacta con Podemos. El propio Maíllo ha señalado esta mañana que está "deseando" ver al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sentarse en una mesa con el de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la moción.

En cualquier caso, en el Ejecutivo insisten en derivar todo este asunto al partido. Y subrayan, un día más, que no hay prevista ninguna reunión entre Rajoy y Cifuentes.

RIVERA PIDE A RAJOY "QUE MUEVA FICHA" Y SOSTIENE QUE EL CASO CIFUENTES ES "MUY GRAVE" Y EL DE FRANCO "REPROCHABLE"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ve "reprochable" que el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, haya falseado su currículum, pero no es comparable con el caso de Cristina Cifuentes, que parece una "trama delictiva" y que afecta a la "reputación" de la universidad el gobierno.

Rivera, en declaraciones en el Congreso, ha insistido también en que el plan A de su partido es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mueva ficha" y releve a Cifuentes, pero, si llega al 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, "enroscando y atornillando" a la presidenta, entonces Cs se planteará un "plan B". Continúa de este modo sin verbalizar si Cs apoyará o no la moción de censura del PSOE contra Cifuentes y ha vuelto a insistir en que, si ésta no se aparta del cargo, el PP perderá el gobierno madrileño.

Sobre el hecho de que el "número dos" de los socialistas madrileños incluyera durante dos legislaturas en su ficha de diputado autonómico que es licenciado en Matemáticas cuando no lo es, el líder del partido naranja ha subrayado que no es presidente de ningún gobierno y no tiene un pacto con Ciudadanos. "¡Es que la señora Cifuentes es presidenta con los diecisiete escaños de Ciudadanos!", ha exclamado. Ha añadido que Ciudadanos no permite este tipo de comportamientos y ha sacado de sus listas electorales a quienes han hecho cosas parecidas. En todo caso, Cifuentes no es que haya "inflado" su currículum, como ha podido hacer el líder del PSM, sino que parece que éste "ni siquiera existe", ha subrayado al referirse a su máster.

ABALOS: FALSEAR EL CURRICULUM ESTÁ MAL, PERO LO DE FRANCO NO ES COMPARABLE CON LO DE CIFUENTES

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha afirmado este jueves que falsear el currículum vitae es algo que está "mal", que refleja cierta "vanidad", pero ve un sinsentido comparar el caso del líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, con el presunto delito de falsedad documental cometido en torno al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Lo que ha habido en el caso Cifuentes, más allá de la impostura, de mentir en sede parlamentaria, son las consecuencias que ha provocado con esa mentira, los daños que ha provocado a otros, el prestigio de esa universidad, la calidad de los títulos de los estudiantes, los daños a la carrera profesional de las personas que aparecen en las actas... no es comparable", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

A su juicio, "presumir" de algo que no se tiene puede llegar a estar "muy mal", pero es "un tema de vanidad" que no va más allá en tanto en cuanto esa mentira no tenga consecuencias "frente a terceros", como sí las ha tenido el máster fraudulento de Cifuentes.

Bajo su punto de vista, recuperar ahora las fichas de Franco durante dos legislaturas en la Asamblea de Madrid, en las que figuraba como licenciado en Matemáticas cuando realmente no terminó esos estudios, sino los de Derecho, aunque ejerció durante unos años