El Gobierno impulsará empresas de capital riesgo-pyme como alternativa de financiación

  • El ministro de Economía cree probable que se eleve la previsión de crecimiento para 2014
  • Afirma que el Ejecutivo seguirá con su plan de reformas, que presentará en abril

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que en los próximos días el Gobierno aprobará un anteproyecto de ley que regulará las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva, que tendrá como novedad la creación de la entidad de capital riesgo pyme.

De Guindos ha hecho este anuncio durante su intervención en una jornada organizada por Europa Press, en la que ha añadido que el Ejecutivo seguirá con su plan de reformas, que presentará en abril.

Este anteproyecto nace con dos objetivos, según de Guindos, ya que transpondrá la directiva europea de gestores de fondos de inversión alternativa y, por otro lado, mejorará el sector del capital riesgo como fuente alternativa de financiación a la bancaria para las pymes en sus primeras fase de desarrollo.

La principal novedad, ha asegurado el ministro, será la creación de la figura de la entidad de capital riesgo pyme, que serán aquellas gestoras de capital riesgo que dediquen al menos el 70% de su inversión en pymes, a las que también deberán aportar asesoramiento y gestión.

Esta nueva figura, ha añadido el ministro, se beneficiará de un régimen financiero más flexible para hacer uso de instrumentos como los préstamos participativos y podrán financiar a las empresas con deuda pública.

"El objetivo es favorecer un canal alternativo al bancario desde el punto de vista de las pymes que están encontrando dificultades en la financiación bancaria, que era su fuente de obtención de recursos", ha asegurado el ministro, que ha añadido que además, se va a producir una reducción y aceleración de las cargas administrativas para las gestoras de fondos de inversión.

Además, solo se exigirá autorización para la constitución de esta sociedad gestora y una vez autorizada, los fondos podrá ser constituirse sin necesidad de autorización.Por otro lado, se equiparán los requerimientos de recursos propios mínimos de las gestoras a la media, ha concluido.

CRECIMIENTO PARA 2014

Luis de Guindos considerado que es "más probable" una elevación de las previsiones de crecimiento que tiene el Gobierno para el PIB español en 2014 -en la actualidad del 1%- que una bajada. El ministro ha recordado que las previsiones del Gobierno para este año "están en la banda baja" de las que manejan los expertos e instituciones internacionales.

El próximo mes de abril el Ejecutivo deberá mandar sus previsiones macroeconómicas a Bruselas, en las que se podrían variar las actuales. Según el ministro, en 2014 "la recuperación va a ser por primera vez visible".