El Gobierno en funciones se despide con el propósito de desenterrar los restos de Franco

  • La comisión de expertos aconseja el traslado de los restos de Franco donde diga la familia
  • Jáuregui: Rajoy no debe enterrar en el cajón el informe del Valle de los Caídos

La Comisión de Expertos nombrada por el Gobierno para dictaminar sobre el futuro del Valle de los Caídos recomienda trasladar los restos del general Franco "al lugar que designe la familia o, en su caso, al lugar que se considere digno y más adecuado".

Ésta es la conclusión más relevante del informe redactado por la citada comisión, que acaba de terminar sus trabajos una vez terminado el período electoral, en el que no se quería interferir.

Sólo este asunto no ha contado con la unanimidad de los doce miembros de la comisión, ya que tres de ellos han formulado un voto particular por entender que el traslado podría "servir más para separar, dividir y tensionar".

El criterio seguido es que el general no fue una víctima de la Guerra Civil, es decir no murió en este periodo, y lo que se pretende es que el centro Valle de los Caídos sea, exclusivamente, un homenaje a todas las víctimas de la guerra, sean del bando que sean.

Para el traslado de los restos de Franco, se aconseja al Gobierno lograr el mayor consenso parlamentario posible y negociar con la Iglesia la autorización pertinente.

Por lo que respecta a los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, la comisión recomienda dejarlos en el mausoleo, pero no en un lugar preferente, en aras de la igualdad de todos los allí enterrados.

Así consta en el informe de la comisión de expertos creada para abordar el futuro del Valle de los Caídos copresidida por Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, que han presentado junto al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, las conclusiones del estudio.

JAUREGUI: RAJOY NO DEBE ENTERRAR EL INFORME EN UN CAJÓN

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha pedido al líder del PP y, Mariano Rajoy, que "no entierre en el cajón" el informe de la comisión que ha estudiado, a instancias del Gobierno, el futuro del Valle de los Caídos.

Jáuregui no se ha pronunciado explícitamente sobre ello, pero ha dejado claro, en nombre de su partido, el PSOE, y no como miembro del Gobierno, su deseo de que se cumpla todo lo que contempla el informe. "Que no lo entierren en el cajón", porque se trata de "un acto de justicia que por lo menos se merecen los enterrados" allí, 33.847 personas víctimas de la guerra civil y la represión posterior.

Respecto a las dificultades económicas para ejecutar las actuaciones que propone el informe debido a la crisis, Jáuregui ha recordado que éste cifra en 13 millones el presupuesto para acometer las medidas de reparación, cantidad que aumentaría con la construcción de un centro de interpretación de un memorial.

De todos modos, ha recordado que el Ministerio dispone anualmente de unos 5 millones de euros para llevar a cabo políticas relacionadas con la memoria histórica que pueden ser utilizados para el Valle de los Caídos.

"Será el próximo Gobierno quien tenga administrar el informe. Lo dejamos en la mesa del próximo Gobierno con toda honradez", algo que ya sabía Jaúregui, tal y como ha reconocido. Pero ha insistido en que el informe responde a "una necesidad que aún existe" y no a una anacronismo y ha subrayado que las actuaciones que propone son un acto de justicia con los enterrados.

A su juicio, el nuevo Gobierno debe recoger el informe "sabiendo que se ha hecho de forma tan rigurosa y plural" y debe gestionar con los partidos si lo ejecutan.